KTM Chile, nuevamente protagonista en el campeonato enduro FIM

336485_350 XCF-W 2021

Pues bien, esto les dejó tarea a los corredores chilenos, heridos en su orgullo patrio y en el convencimiento que no podían ser arrasados de esa manera.
Los tiempos en esta ocasión, y para darle condimento a un torneo que para los súperexpertos lleva recién 4 de las 12 fechas, fueron bastante más dignos y ajustados. 
Franco, corredor KTM de la E2, se alzó con la victoria en laScratch o General con 42 minutos 48,79, mientras que el joven talquino Benja Herrera lo escoltaba desde la categoría E1 con 43:04,16, advirtiéndole con esos 16 segundos de diferencia que de aquí en adelante nada será fácil (eso al menos esperamos quienes queremos luchas más cerradas). Lo mismo hizo Vicente Israel, el cual registró un tiempo de 43:06,29, a 18 segundos del líder de la clasificación.

 

NO HUBO TERREMOTO, PERO SÍ TSUNAMI

Increible la perfomance de Ricardo Palma (Husaberg) en Los Azules del Tabón.
Tal como ocurriera en la 1a. fecha, el Tsunami de las motos ahogó a todos en los Expertos E2, transformándose en otro de los invictos del torneo junto a Franco Caimi y Diego Herrera, al menos en las series altas.
Nos ponemos a observar sus cronos y ganó prácticamente todas las especiales (salvo un par que le arrebató el rancagüino Matías Wormull) para brillar con un inaccesible 51:50
Pero nos hemos reservado un dato no menor : La única especial que perdió Palmita en toda la línea, con sus 4 giros cronometrados, fue la de Cross. ¿A manos de quién?...del joven copiapino Alvaro Gallegos, que debutaba en el FIM. 
Bueno, a ordenar la casa...gana Palma, escoltado a tres minutos exactos por el ya citado Wormull y a 4 por el corredor Marco Gerbaud que, con este resultado, sigue al imbatible palma en el Ranking.

 

KTM COPÓ EL PODIO DE LOS INTERMEDIOS E2

Nico Spaarwater es, sin duda, una de las revelaciones del Campeonato 2012, pero ni él mismo se lo cree.
Antes de la premiación de los Intermedios E2 le preguntamos por su duelo con Armando Santos y su respuesta fue demasiado humilde, como no creyendo en el triunfo.
Un triunfo que fue categórico en la especial 3 y en el cross, dejándole a Armando sólo la Especial 1 de cerro.
Nicolás redondeó su gran faena con su naranja mecánica en 37 minutos 26 (¡el mismo crono de Cristián Barros en los Int. E1!) versus 38:13 de su formidable oponente.


La presea de bronce recayó en otro KTM : Esteban Soto , que en la cancha estuvo a un minuto de Santos. Sus escoltas fueron el liguano Guido López (KTM), Cristóbal Topali y Claudio Alegría, piloto que proviene del Hare Scramble. De este lote, Soto, López y Topali ya habían tenido frutos en Santa Cruz.
El Top Ten de la clase lo cerraron Víctor Garrido (KTM), Felipe Marín Cristóbal Riquelme y Mario Verasay (KTM).


Y ya que largaron 31, nombremos a los otros 9 warriors que completaron faena : Cristóbal Catalán, Mauricio Leal, Juan Pablo Salazar, Gustavo Clericus, Waldo Bolocco, Carlos Colomer, Sebastián García, Jorge Tornero y Andrés Caleau.

 

INT. E3 : DICEN QUE GANA SEBA PÉREZ, PERO QUINTANA RECLAMA EL ORO 

Cuando revisamos la planilla de ganadores entre los Intermedios E3, el piloto KTM Sebastián Pérez aparece como el mero-mero de Montenegro sin apelaciones. Derrota por 5 minutos a un Fernando Quintana (también KTM), que encabeza un largo listado de penalizados.
Pero resulta que el rancagüino Quintana nos asegura que él debió haberse colgado el oro, porque Pérez habría estado penalizado con más de 30 minutos y que su tarjeta de control debería demostrarlo. Presentó el reclamo correspondiente y esperaremos a la decisión de esta noche.


A la espera quedará entonces, quien asoma como tercero, el joven liguano Franz Engber, el más rápido de todos en la especial 1 y en la de cross.
Ya con unas penalizaciones dignas del infierno aparecen Juan Carlos Bastías, Ricardo Plattner (, Ariel Jara (Husaberg), Francisco Ampuero y Rodrigo Cofré.

EL RENACER DEL VITI 

¡Está buena la serie de los Mayores de 50, la de los "viejos"!...ellos mismos lo pregonan y se divierten con sus tallas y sus "cucos" sobre quién gana y quién pierde, estimulados por el "Huasón" Humberto Collado quien, supuestamente, lleva al dedo el tiempo de cada uno.
La gracia es que en esta categoría hay puros compadres buenos para la moto y cualquiera puede asestar el golpe.


El domingo, por ejemplo, se podía pensar que la pelea estaría entre el Pedi Gárate (Husaberg) e Isaac Bugedo (KTM), tal como ocurriera antes en la VI Región, sin embargo, empero, no obstante, salió a relucir la magia del Viti Maturana (Husaberg-Servicio Automotriz) que echábamos de menos desde hace largo rato por una lesión que lo mantuvo un buen tiempo out.

Pero está de regreso, pese a ganar por ¡un segundo! al quillotano Bugedo, lucha que se desequilibró en favor del Viti en los tres giros del cross, puesto que Isaac había andado mejor en el cerro.
12 segundos más tarde -¡cáchense lo parejo de las fuerzas!- arribó el talagantino Alfredo Gárate, que ya sabe de las municiones que tendrá que juntar si quiere espantar a tan peligroso pájaros.