01. MOTOR & ESCAPE

Motor
La KTM 450 XC-F 2023 cuenta con uno de los motores de 4 tiempos más frenéticos en boxes, con su motor SOHC demostrando ser el ejemplo perfecto de ingeniería avanzada. Para 2023, el motor se inclina 2° hacia atrás con una posición más baja de la rueda dentada, lo que, junto con los beneficios de la centralización de masas y el peso reducido, hace que el comportamiento antihundimiento del chasis sea insuperable. Con una salida de potencia máxima masiva y un peso total del motor de solo 59 lb, dejará a la competencia con más que un poco de barro en la cara.


Cilindro
El cilindro de aluminio liviano presenta un diámetro de 95 mm y una carrera de 63,40 mm, y alberga un pistón tipo caja con puente CP que pesa apenas 327 g. El pistón presenta ranuras anulares anodizadas, lo que agrega durabilidad e intervalos de servicio más prolongados, con una relación de compresión aumentada a 13,1:1 para un rendimiento máximo adicional.


Culata
Una culata SOHC completamente rediseñada hace que el paquete sea más compacto y liviano, utilizando un perfil más corto con el árbol de levas ubicado más cerca del centro de gravedad. Las válvulas livianas se accionan a través de un balancín revestido con DLC con sincronización optimizada, diseñado específicamente para brindar niveles precisos de torque y respuesta del acelerador. El diámetro de las válvulas de admisión es de 40 mm, mientras que en el escape es de 33 mm. Los puertos de admisión rediseñados permiten coeficientes de flujo más altos, lo que da como resultado un motor más eficiente y potente, con una nueva tapa de válvulas que reduce la cantidad de tornillos de montaje y un solo chorro de aceite garantiza una refrigeración eficiente manteniendo el peso bajo.


Cuerpo del acelerador
Una actualización importante en la gama KTM XC 2023 es un nuevo cuerpo del acelerador de 44 mm. Tomando sus conocimientos de las máquinas KTM Factory Racing, los inyectores se colocan en un patrón de doble inyector para garantizar el flujo más eficiente hacia la cámara de combustión, mientras que el cable del acelerador se monta directamente sin un varillaje del acelerador, lo que proporciona una acción del acelerador más suave y sin inhibiciones. Todo esto se suma a un encendido de combustible más limpio y suave, y más potencia sin complicaciones.


Cigüeñal
Diseñado teniendo en cuenta la reducción de peso y el rendimiento, el cigüeñal del motor KTM 450 XC-F mejora la respuesta del acelerador y contribuye a la sensación de ligereza de la motocicleta. El equilibrio perfecto de las masas giratorias se logra equilibrando los pesos del volante del cigüeñal, el nuevo rotor y, gracias al innovador eje del contrapeso, la vibración del motor se mantiene en un mínimo absoluto.


Cárteres
El motor de la KTM 450 XC-F está diseñado con la centralización de masas y la reducción de peso como criterio principal. Por ello, los cárteres se han diseñado para albergar los componentes internos del motor en la posición perfecta para conseguir un centro de gravedad ideal, añadiendo el menor peso posible. Las carcasas se fabrican mediante un proceso de producción de fundición a presión a alta presión, lo que da como resultado un espesor de pared más delgado pero más confiable. Y solo para agregar un poco más: el logotipo de la marca KTM le da a la cubierta del motor con recubrimiento de polvo negro el aspecto definitivo READY TO RACE.


Escape
Los sistemas de escape KTM XC-F están diseñados por expertos para ofrecer un rendimiento líder en su clase con el menor peso posible. Con una cámara de resonancia de diseño de flujo integrada en el tubo colector de 2 piezas, el tubo colector permanece lo más compacto posible con la posición de unión que permite quitarlo sin tener que sacar el amortiguador trasero. La innovación adicional permite un silenciador de aluminio ligero y corto sin aumentar los niveles de ruido.


Embrague DDS
La KTM 450 XC-F cuenta con un embrague DDS (Dampened Diaphragm Steel), que incluye una placa de presión de acero de un solo diafragma en lugar de los resortes helicoidales tradicionales. Integra un sistema de amortiguación para una mejor tracción y durabilidad. La canasta del embrague es un componente de acero mecanizado CNC de una sola pieza, que se revisó para acomodar la nueva caja de cambios en 2023 y continúa permitiendo el uso de revestimientos de acero delgados que contribuyen al diseño compacto del motor.
