01. MOTOR & ESCAPE

Motor
Si no está estropeado, no lo arregles. Pero por supuesto, ¡mejóralo! Con 180 CV y 140 Nm, el V-Twin LC8 de 1301 cc ha experimentado un desarrollo sutil pero impactante. Optimizado para ser más ligero pero conservando su carácter lleno de par, este motor marca el listón de la evolución del V-Twin. Y con los soportes del motor y de las bieletas sumándose a la estructura general del conjunto, este propulsor es literalmente la pieza que mantiene unida a THE BEAST.


Cárteres del Motor
Las paredes más delgadas del motor y los soportes revisados de los radiadores de agua y aceite han dado como resultado un ahorro de peso de 0,8 kg. El suministro de aceite también se ha mejorado mediante un conducto de aceite de aluminio ligero, eliminando la necesidad de un sistema de doble pared. Además, el soporte del anclaje del motor y del sistema de bieletas se han integrado en los propios cárteres, permitiendo una conexión más rígida. Esto también ha dado como resultado un eje del basculante situado 5 mm más alto para mejorar la estabilidad y el efecto anti-squat.


Inyectores
Los inyectores situados en la parte superior y los cuerpos de aceleración de 56 mm proporcionan una mejor mezcla de aire y gasolina a alto régimen. Esto se traduce en un mayor par motor y un menor consumo a lo largo de toda la gama de revoluciones.


Caja de cambios
No siempre se necesitan grandes cambios para crear grandes diferencias. De hecho, cuando hablamos de la caja de cambios PANKL, hemos hecho algunos pequeños ajustes que permiten cambios más rápidos, un recorrido de palanca más corto y una modulación de la misma más ligera. Esta mayor suavidad en los cambios de marcha se debe también a un eje estriado mejorado y a un recubrimiento de cobre bronceado en las horquillas de cambio. ¿Por qué hacer todo esto? Muy sencillo: porque unos cambios más rápidos equivalen a una aceleración más rápida.


Encendido por doble bujía
Cuando hablamos de eficacia de combustión, dos bujías son mejor que una. El sistema de doble encendido utiliza bobinas más potentes y dos bujías en cada culata. Esto se traduce en una secuencia de encendido optimizada, con el resultado de más potencia, mejor control, menor consumo de combustible y menores emisiones.


Toma de aire
Para rendir como una BEAST, la KTM 1290 SUPER DUKE R necesita respirar como una BEAST. Gracias a la nueva toma de aire dinámica tipo ram-air situada en la nueva máscara de faro, este sistema maximiza el flujo de aire hacia las cámaras de combustión. Esto a su vez reduce la posibilidad de una baja presión de aire y aumenta la tasa de combustión. La incorporación de una accesible caja del filtro de aire de nuevo diseño facilita también el mantenimiento.


Válvulas de admisión en titanio
Sofisticadas válvulas de admisión mecanizadas en titanio con recubrimiento PVD de nitruro de cromo - ¿Cómo de impresionante te suena esto? Estas presentan un diseño plano, y pesan 19 gramos menos que las válvulas de admisión de acero. Cuando se combinan con las pequeñas cámaras de combustión de la KTM 1290 SUPER DUKE R, ofrecen una relación de compresión de 13.6:1, y en definitiva, más potencia.


Culatas
Gracias a las cámaras de resonancia en las culatas, que han sido diseñadas para aumentar el par motor a bajo y medio régimen, el propulsor de la KTM 1290 SUPER DUKE R funciona de forma más suave, consume menos combustible y reduce las emisiones de CO² en alrededor de un 10%.


Embrague PASC
Además de permitir una modulación ligera como una pluma al acelerar, donde realmente impresiona el embrague antirrebotes PASC lubricado a presión es en la forma en que gestiona las retenciones. Cuando el motor experimenta un par de giro trasero extremo en las reducciones agresivas, el embrague se abre para evitar el bloqueo de la rueda trasera, proporcionando al piloto un control total y una velocidad de entrada en las curvas perfecta.


Ride-by-wire
El sistema Ride-by-Wire de la KTM 1290 SUPER DUKE R va aún más allá. traduce electrónicamente las órdenes de aceleración del piloto a la apertura óptima del cuerpo de inyección, adaptándose a cada situación real de pilotaje. El accionamiento del starter, los tirones y los caballitos involuntarios son cosas del pasado. Eso sí, si deseas realizarlos voluntariamente y sin problemas, el futuro te espera.


Cárteres
En la batalla de la física en el conjunto espacio-tiempo, el más ligero siempre es el más rápido. Pero cuando trabajas en una pura naked BEAST como esta, encontrar donde recortar peso suele ser un auténtico desafío. Se ha reducido el peso de los cárteres, haciéndolos un poco más delgados, lo que, combinado con una nueva bomba de agua y una tapa de embrague más ligera, proporciona un importante ahorro del peso total.


Pistones
La tecnología derivada de la Fórmula 1 de los pistones forjados se traducen en una gran capacidad de carga, a pesar de su diseño extremadamente corto y ligero. Esto se traduce en unas mínimas masas oscilantes y maximiza la capacidad de respuesta. Las faldas del pistón también cuentan con un tratamiento de anodizado duro de última generación que minimiza la fricción, lo que se suma a la natural alegría por subir de vueltas del motor. Además, la durabilidad de estas piezas añade muchos años a una ya impresionante vida útil del motor.


Escape
Olvídate del dicho "perro ladrador, poco mordedor", ¡esta BEAST ruge! Unos conductos de escape de hasta 60 mm de diámetro en los colectores optimizan el flujo de los gases, mientras que 2 convertidores catalíticos se encargan de controlar las emisiones, sin comprometer ni el sonido ni la potencia del bicilíndrico en V.


Filtro de aire
Para rendir como una BEAST, la KTM 1290 SUPER DUKE R necesita respirar como una BEAST. Gracias a la nueva toma de aire dinámica tipo ram-air situada en la nueva máscara de faro, este sistema maximiza el flujo de aire hacia las cámaras de combustión. Esto a su vez reduce la posibilidad de una baja presión de aire y aumenta la tasa de combustión. La incorporación de una accesible caja del filtro de aire de nuevo diseño facilita también el mantenimiento.
