01. MOTOR & ESCAPE

Motor
El motor LC8 V-Twin de la KTM 1290 SUPER DUKE GT, derivado del de THE BEAST, encaja perfectamente con su impresionante estampa. Ahora con 175 CV y un par de 141 Nm, es tanto una depredadora de superbikes como una relajada viajera. Una combinación única de componentes de la más alta calidad, como las válvulas de admisión de titanio, también se combinan para crear una fiabilidad general y permitir unos intervalos de mantenimiento de 15.000 km. ¡Esto significa muchos kilómetros viajando!


Culata
Un elemento absolutamente clave de las destacadas prestaciones y de la suave respuesta del V-Twin a 75° de 1301 cc son sus avanzadas culatas de cuatro válvulas. Estas combinan un encendido de doble bujía, puertos de flujo optimizado, ligeras válvulas de titanio y cámaras de resonancia para el bicilíndrico más suave de la ciudad.


Cigüeñal
La capacidad de respuesta y el elevado régimen de giro del motor de la KTM 1290 SUPER DUKE GT se deben a las bajas masas oscilantes de su cigüeñal.


Pistones
Hemos pedido prestada tecnología de Formula 1 para crear los pistones de la KTM 1290 SUPER DUKE GT. La estructura del pistón forjado permite una gran capacidad de carga, a pesar del su diseño extremadamente corto y ligero. Además, las faldas de los pistones incorporan un acabado anodizado endurecido de última tecnología. Esto no solo reduce la fricción, sino que también es particularmente resistente, repercutiendo positivamente en la durabilidad.


Doble encendido
El sistema de doble encendido controla las dos bujías de diferente tamaño en cada culata de cilindros independientemente una de la otra, de forma que se consigue una combustión más eficiente y una secuencia de la combustión óptimamente controlada en cualquier momento. El resultado: más potencia, mejor control, menor consumo de combustible y menores emisiones.


Ride-by-wire
El sistema Ride-By-Wire de la KTM 1290 SUPER DUKE GT va un paso más allá. Al traducir electrónicamente los comandos del acelerador a las posiciones óptimas de la válvula de mariposa según la situación de conducción del momento, procesa los movimientos del puño de gas con la ayuda de sensores electrónicos y activa en consecuencia las válvulas de mariposa mediante el uso de servomotores. Esto significa una respuesta más suave del acelerador, reduciendo las brusquedades a bajo régimen y los caballitos involuntarios. Eso sí, si deseas realizarlos voluntariamente, fácilmente formarán parte de tu futuro.


Mapeado
Cuando viajas con pasajero, la última cosa que deseas es un acelerador irregular. KTM ha trabajado en el mapeado de la EFI, en combinación con los cojinetes planos y la distribución, para transferir la potencia a bajo régimen al asfalto con menos vibraciones y menos ruidos mecánicos.


Embrague antirrebotes
El embrague antirrebotes no se limita a abrirse cuando el par de resistencia del motor se vuelve demasiado elevado, sino que también te ayudará cuando aumentes la aceleración. Lo primero impide la desestabilización causada por los movimientos de la rueda trasera al frenar intensamente o al reducir; lo segundo minimiza la fuerza manual necesaria para cambiar de marcha, permitiendo el control del embrague con el feliz toque de un simple dedo.


Escape
El sistema de escape de la KTM 1290 SUPER DUKE GT está fabricado completamente en acero inoxidable a prueba de corrosión y cumple con la normativa Euro5. Cientos de pruebas en banco y complejos trabajos de simulación garantizan que el sistema de escape, que incluye una válvula incorporada, contribuye decisivamente a la extremadamente suave curva de par y a los excelentes valores de emisiones del potente bicilíndrico. ¿Y hemos dicho algo sobre el ruido? Susurrante a bajas revoluciones, te dejará sin respiración al llegar a las notas altas.
