MotoGP: Primera victoria del año para KTM y Oliveira en el caos de Montmeló

336485_350 XCF-W 2021

El Gran Premio de Catalunya de MotoGP arrancó a las 13:00 de la tarde con 24º C de temperatura, la pista seca y el cielo de Montmeló nublado. Jack Miller le ganó la partida a Fabio Quartararo nada más apagarse el semáforo del trazado catalán, colocándose en ese momento primero seguido por el portugués de KTM, Miguel Oliveira, que también arrancó de forma magistral.

Quartararo pasó de la primera a la tercera plaza, seguido de Joan Mir, otro piloto que salió muy bien pasando de la décima plaza a la cuarta en los primeros metros. Jorge Martín, que se había clasificado 15º el sábado, sufrió una inesperada caída en la vuelta de formación previa a la carrera, un percance que obligó al madrileño a salir desde la última posición de la parrilla con su segunda moto.

Problemas para Quartararo en estos primeros compases de la carrera. 'El Diablo' bajó hasta la sexta plaza en la tercera vuelta tras verse superado por Mir, Aleix Espargaró y Johann Zarco. Oliveira no tuvo paciencia detrás de Miller, y en cuanto vio su oportunidad adelantó al australiano y se puso líder de la prueba. El #88 de KTM intentó escaparse lentamente de un Miller que no lograba estrechar la brecha de medio segundo que Miguel le había metido en las cuatro primeras vueltas. 

Pol Espargaró tuvo el dudoso honor de ser el primer piloto en irse al suelo. Perdió el control de su moto en la curva cinco, cuando completaba su quinta vuelta. Su compañero Marc Márquez estaba protagonizando una buena carrera, luchando con Johann Zarco y Aleix Espargaró por la quinta plaza.

Quartararo necesitó cuatro vueltas para pegarse a Oliveira. Quartararo neutralizó la escapada del portugués con 13 vueltas todavía pendientes para el final, y aunque le adelantó e intentó marcharse, Oliveira fue listo y logró recuperar la primera plaza para mantener a Fabio pegado a su rueda.

Marc Márquez, que estaba cuajando su mejor carrera en seco del año, se fue al suelo entrando en la curva 10 cuando intentaba pelearle a Johann Zarco y Aleix Espargaró la quinta plaza, firmando un domingo horrible para el Repsol Honda Team. El único consuelo del #93 fue haberse levantado por su propio pie sin problemas físicos. Mala suerte también para Aleix Espargaró, que fue víctima de otra caída en esta misma curva cuando intentaba no desengancharse del grupo de siete pilotos que rodaban en posiciones de luchar por el podio.

Con siete vueltas para acabar, Oliveira y Quartararo siguen protagonizando una bonita pelea en la parte delantera. Detrás, a 1.2 segundos, Johann Zarco intenta cerrarle las puertas a Jack Miller, Joan Mir y Maverick Viñales, todos con ganas de quitarle al francés de Pramac la tercera posición del podio. Valentino Rossi no pudo acabar este GP de Catalunya: al igual que Márquez y Aleix Espargaró acabó en la grava de la curva 10.

En el tramo final de la carrera, Joan Mir pegó un bajón importante de ritmo y se dejó 2.2 segundos respecto a Miller. Viñales estaba pegado buscando el más mínimo hueco para dejar atrás al de Hamamatsu. Delante, Quartararo también se ha desinflado y ha perdido nueve décimas respecto a Oliveira; de hecho, Zarco cazó a Fabio a falta de tras vueltas y se colocó segundo.

La última vuelta de este GP de Catalunya arrancó con Oliveira primero. Zarco se había acercado mucho, y sólo necesitaba estrechar tres décimas más para pegarse al portugués. El de KTM completó una última vuelta perfecta, sin afectarle la presión, y acabó conquistando su primera victoria del año para él y para KTM, con una ventaja de sólo 175 milésimas sobre Zarco, que lo intentó hasta la misma línea de meta.

Fabio Quartararo acabó tercero pese a sus problemas en el mono, pero Dirección de Carrera le sancionó con tres segundos por haberse salido de la pista en las curvas 1 y 2 cuando pelaba con Zarco, perdiendo el tercer peldaño del podio en favor de Miller. Por detrás acabaron Joan Mir (5º), Maverick Viñales (6º), Pecco Bagnaia (7º), Brad Binder (8º), Franco Morbidelli (9º) y Enea Bastianini (10º).

Acabada la carrera de Montmeló, Quartararo se mantiene primero en la general con 118 puntos. Johann Zarco (2º 101p.) estrecha distancias hasta los 17 puntos, con Miller tercero (90p.), Pecco Bagnaia cuarto (88p.) y Joan Mir quinto (76p.).