01. MOTOR & ESCAPE

Motor
Desarrollado a partir del mismo bicilíndrico paralelo que impulsa la KTM 790 DUKE, el motor de la KTM 890 DUKE R se ha convertido en un titan de media cilindrada y alto rendimiento que respira fuego. Con su mayor diámetro y carrera, mayor compresión y mayor límite de revoluciones, la KTM 890 DUKE R produce una impresionante potencia de 121 CV y 99 Nm de par.


Cárteres del Motor
La KTM 890 DUKE R equipa cárteres divididos horizontalmente de aluminio fundido a alta presión, lo que permite una reducción del grosor de las paredes y un peso aún menor. Una configuración más pesada del cigüeñal y del volante de inercia también ayuda a aumentar el par motor.


Inyectores
Desarrollados específicamente para KTM por DELL ORTO, unos nuevos sensores en cada cuerpo de acelerador miden la presión del colector y ajustan la mezcla adecuada para cada cilindro, mejorando la respuesta del acelerador y suavizando la acción del mismo para obtener entradas más precisas de potencia.


Culatas
Se ha desarrollado una nueva culata específica para la KTM 890 DUKE R para alojar un conjunto de válvulas de admisión de 37 mm y de escape de 30 mm, mientras que los árboles de levas se caracterizan por una mayor elevación y un perfil más agresivo. También se ha añadido un nuevo eje de balance adaptado al aumento del régimen de giro y de las mayores masas oscilantes.


Embrague PASC
El embrague antirrebotes permite a los pilotos entrar en las curvas con confianza sin bloquear la rueda trasera bajo una fuerte desaceleración o al reducir, a la vez que mantiene un tacto supersuave en la maneta.


Ride-by-wire
El sistema Ride-by-wire procesa las órdenes de aceleración del piloto con la ayuda de una serie de sensores electrónicos y activa en cada momento las válvulas de mariposa de forma óptima según las condiciones reales de pilotaje. Todo esto significa más control a la hora de atacar las curvas.


Cárteres
La KTM 890 DUKE R equipa cárteres divididos horizontalmente de aluminio fundido a alta presión, lo que permite una reducción del grosor de las paredes y un peso aún menor. Los cárteres de la KTM 890 DUKE R también han sido rediseñados para permitir la carrera más larga de los pistones en relación a la KTM 790 DUKE.


Pistones
Los dos pistones forjados tipo box con tres segmentos y un cojinete de biela de bronce trabajan en pareja para accionar el palpitante corazón de la KTM 890 DUKE R. Gracias al diseño tipo box, el peso del pistón se reduce en 10 gramos en comparación con los del motor de la KTM 790 DUKE, a pesar de su mayor diámetro.


Escape
Una belleza de acero inoxidable. El escape intermedio centraliza las masas y permite montar un silenciador relativamente pequeño, intérprete de una espectacular banda sonora. Cientos de pruebas en banco y complejos trabajos de simulación garantizan que este sistema de escape contribuya decisivamente a lograr una aprovechable curva de par y unos excelentes valores de emisiones.
