01. MOTOR & ESCAPE

Motor
El motor de 450 cc es el propulsor definitivo dentro de la competitiva gama de modelos KTM de motocross. Su compacto y ligero diseño incluye una culata con un solo árbol de levas en cabeza, alimentada por la inyección electrónica más avanzada. Esto le permite una impresionante potencia de 63 CV distribuida eficazmente por toda la gama de revoluciones. Incluso con la enorme ventaja del arranque eléctrico, sigue siendo el motor más ligero de 450 cc del segmento MX. En 2021, la probada KTM 450 SX-F presenta aún más mejoras para incrementar la fiabilidad.


Culata
La KTM 450 SX-F está equipada con una ligera y compacta culata SOHC (un árbol de levas en cabeza). El diseño se ha enfocado en el centrado de masas, lo que contribuye a una excelente manejabilidad general de la moto. El árbol de levas en cabeza tiene una superficie de fricción optimizada y una distribución de válvulas para una respuesta de motor impresionante. Las cuatro ultraligeras válvulas de titanio (de 40 mm en la admisión y de 33 mm en el escape) se mueven mediante unos balancines extremadamente rígidos. Los balancines en el lado de admisión están tratados mediante DLC, permitiendo a este impresionante motor alcanzar regímenes de hasta 11.500 rpm. Unas guías de cadena de baja fricción también colaboran a soportar estos elevados regímenes de giro. La innovadora configuración de la culata garantiza la entrega más eficiente de su imbatible potencia, marcando aún más la diferencia con la competencia.


Cigüeñal
El cigüeñal de la KTM 450 SX-F está ubicado en una posición ideal cercana al centro de gravedad, contribuyendo a un mejor centrado de masas. Utiliza una biela corta, que permite un diseño de motor compacto y una entrega de potencia más inmediata. Todo el conjunto está muy bien equilibrado, con la cantidad perfecta de inercia para una óptima capacidad de tracción y un gran comportamiento. El cigüeñal gira sobre un cojinete liso de cabeza de biela con dos cojinetes encajados a presión, con la lubricación necesaria garantizada por la propia presión del motor. Este diseño también mejora la durabilidad, permitiendo unos largos intervalos de mantenimiento del cigüeñal, lo que redunda en un menor esfuerzo y coste y más tiempo dedicado a pilotar.


Cárteres y tapas de motor
Los compactos cárteres están fabricados mediante un proceso de fundición a alta presión, que permite mantener un mínimo espesor de paredes conservando su resistencia y durabilidad. El diseño permite una óptima ubicación de los ejes cerca del centro de gravedad, resultando en un mejor centrado de masas y un comportamiento más amable. Las tapas del motor presentan un estudiado tratamiento superficial que reduce el desgaste causado por las botas del piloto, manteniéndose tan impecables como el mismo día en que compraste la moto.


Transmisión
La transmisión de la KTM 450 SX-F ha sido diseñada buscando la ligereza y las prestaciones, pero sin comprometer la fiabilidad. No ha habido necesidad de modificar las relaciones internas que ya habían sido específicamente desarrolladas para adaptarse a la entrega de potencia del motor de gran cilindrada, pero la relación secundaria (piñón/corona) es ahora más corta (13/49) para una mejor respuesta. Todos los motores cuatro tiempos están equipados con un sensor de posición de marcha engranada para adaptar las características del motor para cada marcha, dependiendo de la carga del motor. Un avanzado diseño antisuciedad de la palanca de cambio evita la acumulación de suciedad en la misma y junto con la nueva y fiable caja de cambios, garantiza que la siguiente marcha estará siempre disponible a un solo "clic" de distancia.


Sistema de Gestión del Motor
El altamente sofisticado sistema de gestión de motor KEIHIN con inyección electrónica equipa un cuerpo de acelerador de 44 mm. La posición del inyector garantiza una óptima atomización de combustible y de aire hacia la cámara de combustión, lo que se traduce en una respuesta instantánea y un rendimiento máximo al abrir el acelerador. También dispone de sistemas separados para los arranques en frío y el ajuste del ralentí. Los mapas de la ECU han sido desarrollados para adaptarse al escape y la culata, permitiendo opcionalmente regular los controles de tracción y de salida. También proporciona diferentes mapas para cada marcha, según la información recibida desde el sensor de cambio, garantizando la máxima potencia en cada una de las velocidades.


Cilindro y pistón
El cilindro de 95 mm de diámetro alberga un ligero pistón de nuevo diseño, fabricado por CP con los estándares más altos de calidad en aras de unas mayores prestaciones y fiabilidad. Su diseño contribuye al bajo nivel de vibraciones del motor y a una gran robustez a elevados regímenes de giro. Gracias al reducido nivel de masas oscilantes, el motor no sólo es potente, sino que también muestra un carácter muy vivaz.


Eje de balance
El eje de balance multifunción montado lateralmente equilibra de forma magistral todas las fuerzas oscilantes, mandando a su vez a la bomba de agua. Mantiene de forma efectiva las vibraciones del motor al mínimo, con el resultado de una marcha más suave incluso a altas velocidades de giro.


Embrague
La KTM 450 SX-F equipa un embrague DDS (diafragma amortiguado de acero) desarrollado por KTM, que cuenta con una campana de acero resistente al desgaste y unos discos extremadamente resistentes al calor. Utiliza un muelle de diafragma en lugar de los clásicos muelles helicoidales, lo que aligera considerablemente el accionamiento del embrague. El compacto muelle de diafragma deja el espacio suficiente para integrar un sistema de amortiguación en el buje del embrague que mejora la tracción y la durabilidad. Además, el sistema hidráulico Brembo S.p.A asegura una modulación sencilla y precisa del embrague.


Arranque Eléctrico
El fiable y potente motor de arranque eléctrico montado de serie en la KTM 450 SX-F está firmado por Mitsuba. Tal como se ha demostrado una y otra vez, proporciona un arranque fiable y rápido, ahorrándote tiempo y energía cuando más lo necesitas.


Interruptor de cambio de mapa en el manillar
Montado de forma muy accesible en el puño izquierdo en todos los modelos de cuatro tiempos, encontramos un interruptor multifunción que incluye innovadoras funciones: control de tracción, control de salida y mapas alternativos de motor (estándar - avanzado). El CONTROL DE TRACCIÓN es una característica exclusiva que garantiza una tracción más eficiente y un mayor control al acelerar, especialmente en condiciones difíciles del terreno. Puede activarse desde el interruptor del manillar sobre la marcha. Con una simple pulsación de los dos botones al ralentí, el piloto puede activar también el CONTROL DE SALIDA, asegurando la aceleración más eficaz cuando cae la valla. El interruptor de cambio de mapa también ofrece al piloto la oportunidad de seleccionar un mapa de motor alternativo además de la configuración estándar, proporcionándole mayores opciones durante la carrera.


Refrigeración
Mantener la temperatura del motor óptima es crucial para asegurar una potencia constante durante toda la marcha. La KTM 450 SX-F equipa unos radiadores montados de forma específicamente para bajar el centro de gravedad de la moto. Su diseño se adapta perfectamente a los deflectores, ofreciendo una gran sensación de estrechez a la ergonomía de la moto. Utilizando la tecnología CFD (Dinámica Computacional de Fluidos) junto con un ingenioso recorrido de circuito refrigerante, este innovador sistema asegura la temperatura óptima del motor para obtener el máximo rendimiento, sean cuales sean las condiciones. Los radiadores cuentan también con protectores especiales que no sólo sirven como defensa al volar sobre las rocas y obstáculos, sino también de estructura que dispersa la energía alrededor de los radiadores en el caso de impacto.


Escape
En términos de potencia y rendimiento, el escape de todos los modelos 4 tiempos desempeña un papel clave y ofrece una contundencia de respuesta difícil de superar. Equipa un colector específico con una avanzada cámara de resonancia de pequeño tamaño alrededor del tubo y denominada FDH (Diseño de Flujo de Colector). Este diseño permite desmontar el escape sin necesidad de quitar el amortiguador y también proporciona un mejor acceso a este. El exterior de aluminio, el terminal y el diseño interno del silenciador permiten una ergonomía más delgada, haciendo que la moto se sienta más estrecha, sin comprometer los límites de ruido permitidos.
