01. MOTOR & ESCAPE

Motor
El motor de la KTM 125 SX es sin lugar a dudas una vez más el más competitivo y potente de su categoría. Con una relación peso-potencia fuera de serie, unos bajos costes y una gran sencillez mecánica, está claro que los motores de 2 tiempos seguirán teniendo un brillante futuro en KTM. El compacto y robusto motor de tan solo 17,2 kg de peso ha sido desarrollado utilizando las últimas tecnologías y experiencia de KTM, con el resultado de una gran banda de potencia aprovechable en toda la gama de revoluciones. Su facilidad de pilotaje y sus enormes prestaciones son todo ventajas a la hora de lograr los mejores tiempos por vuelta y los mejores resultados.


Cilindro
En el corazón del motor de 125 cc encontramos un cilindro de 54 mm de diámetro. Incorpora una avanzada unidad de control de escape con un sofisticado mecanismo para los puertos de escape auxiliares laterales. El diseño del puerto de escape aumenta el rendimiento del motor, mientras que el contorno superior de la misma ha sido mecanizado para garantizar una distribución más precisa. La culata formada por dos piezas trabaja en completa armonía con el cilindro para ofrecer un excelente rendimiento en toda la gama de revoluciones.


Cárteres y tapas de motor
Los ligeros cárteres están fabricados mediante un proceso de fundición a alta presión, que permite mantener un mínimo espesor de paredes conservando su resistencia y durabilidad. El diseño permite una alta posición del cigüeñal cercana al centro de gravedad, con el resultado de un óptimo centrado de masas y un mejor comportamiento. El cuerpo del motor es muy compacto, lo que contribuye significativamente al bajo peso del mismo.


Transmisión
La KTM 125 SX está equipada con una robusta caja de cambios de 6 velocidades. Las relaciones de transmisión, que incluían mejoras y refuerzos, están heredadas de su predecesora. La caja de cambios cuenta con un nuevo eje que utiliza un tornillo para la fijación del piñón y un resorte de diafragma en lugar de un circlip, garantizando una fijación óptima del piñón de ataque. Otro detalle a destacar del cambio de la 125 SX es la palanca con diseño antisuciedad. Similar al diseño de las estriberas, evita la acumulación de suciedad y asegura que la marcha siguiente esté siempre disponible, independientemente de las condiciones.


Carburador
La KTM 125 SX está equipada con un carburador MIKUNI TMX de 38 mm y compuerta plana que en su versión 2021 está adaptado a un nuevo conjunto de acelerador accionado mediante rodillo. Las recientemente revisadas láminas de admisión proporcionan mejoras en la función, la estanqueidad y la fiabilidad, asegurando que todo el sistema esté siempre proporcionando una potencia suave y controlable en todo el rango de revoluciones.


Encendido
Todos los modelos 2 tiempos equipan una unidad de control CDI dotada de un avanzado hardware que mejora el comportamiento en arranque del motor. Las curvas de encendido permanecen sin cambios.


Refrigeración
Mantener la temperatura del motor óptima es crucial para asegurar una potencia constante durante toda la marcha. La KTM 125 SX equipa unos radiadores montados 12 mm más bajos que los anteriores. Esto permite bajar el centro de gravedad y adaptarse perfectamente al diseño de los nuevos deflectores, con el objetivo de lograr una perfecta ergonomía. Utilizando la tecnología CFD (Dinámica Computacional de Fluidos) junto con un ingenioso recorrido de circuito refrigerante, este innovador sistema asegura la temperatura óptima del motor para obtener el máximo rendimiento, sean cuales sean las condiciones. Los radiadores cuentan también con protectores especiales que no sólo sirven como defensa de las piedras y otros objetos despedidos por otras motos, sino también de estructura que dispersa la energía alrededor de los radiadores en caso de impacto.


Escape
En términos de potencia y rendimiento, el escape desarrollado específicamente para este modelo desempeña un papel clave y ofrece una contundencia de respuesta difícil de superar. Además, su estrecha forma proporciona una ergonomía más esbelta sin dejar de mantenerse dentro de los límites de ruido permitidos en competición.
