01. MOTOR & ESCAPE

Motor
El motor de 2 tiempos de 300 cc disfruta de mucha potencia y par, pero sigue siendo lo suficientemente ligero como para abrirse paso a través de los obstáculos más difíciles. Gracias a su ingeniería de vanguardia, el innovador diseño de 2 tiempos y la revolucionaria tecnología TPI de inyección de combustible, este propulsor es más refinado que nunca. El compacto y ligero 2 tiempos es una gran elección para los pilotos offroad que quieren unas prestaciones de enduro aprovechables y capaces de dominar los terrenos más extremos. Con homologación Euro 4 no sólo está considerado como "verde", sino que también deja verdes de envidia a la competencia.


Cilindro
El cilindro de la KTM 300 EXC TPI SIX DAYS tiene un diámetro de 72 mm y está equipado con una sofisticada válvula de escape, que ofrece una banda de potencia realmente suave y controlable. Para la aplicación de la inyección electrónica, el cilindro presenta dos alojamientos laterales para los inyectores que suministran el combustible a los transfers traseros. La inyección descendente garantiza una excelente atomización del combustible con el aire ascendente. Así, las pérdidas por combustible no quemado son mínimas para lograr unas menores emisiones, una combustión más eficaz y un consumo reducido. Un pequeño tubo en la parte posterior del cilindro está conectado con un sensor de presión de la admisión, que suministra datos a la unidad de control. El cilindro incorpora una avanzada unidad de control de escape con un sofisticado mecanismo para los puertos de escape auxiliares laterales. El diseño del puerto de escape aumenta el rendimiento del motor, mientras que el contorno superior de la misma ha sido mecanizado para garantizar una distribución más precisa. Y finalmente, pero no en último lugar, estos modelos permiten el uso de una bujía más tradicional y más común en el mercado.


Cárteres y tapas de motor
Los compactos cárteres están fabricados mediante un proceso de fundición a alta presión, que permite reducir su peso, pero conservando su resistencia y durabilidad. El diseño permite una óptima ubicación de los ejes cerca del centro de gravedad, resultando en un perfecto centrado de masas y un comportamiento más amable. Además, las tapas del motor presentan un estudiado tratamiento superficial que reduce el desgaste causado por las botas del piloto, manteniéndose tan impecables como el mismo día en que compraste tu EXC.


Transmisión
La KTM 300 EXC TPI está equipada ahora con un robusto cambio de 6 velocidades fabricado por PANKL RACING SYSTEMS. Los engranajes del cambio están fabricados en un robusto material forjado, garantizando los máximos niveles de durabilidad y fiabilidad. Otro punto a destacar del cambio de la 300 EXC TPI SIX DAYS es la palanca de diseño antisuciedad. Similar al diseño de las estriberas, evita la acumulación de suciedad y asegura que la marcha siguiente esté siempre disponible, independientemente de las condiciones.


Sistema de Gestión del Motor
El sistema de gestión del motor (EMS) de los modelos TPI incorpora una unidad de control ubicada bajo el asiento. La unidad de control ECU determina el tiempo de encendido y la cantidad de combustible a inyectar se basa en las lecturas de diferentes sensores, como presión del aire de admisión, posición del acelerador y la temperatura del refrigerante, además de un nuevo sensor de presión de aire ambiente. Gracias a la compensación de altitud y de temperatura el piloto ya no necesitará preocuparse de ir modificando los ajustes de carburación. Si el piloto decide incorporar un ventilador de radiador disponible en el programa KTM PowerParts, el sistema de gestión del motor EMS también lo controlará directamente sin necesidad de agregar un termostato adicional.


Eje de balance
Olvídate del entumecimiento de pies y manos. Este diseño de motor permite la instalación de un eje de balance lateral a fin de mantener las vibraciones al mínimo. Y ya sabes lo que eso significa: más comodidad y menos fatiga, más diversión.


Embrague
La KTM 300 EXC TPI SIX DAYS equipa el embrague DDS (muelle de diafragma de acero) desarrollado por KTM, que cuenta con una campana de acero resistente al desgaste y discos extremadamente resistentes al calor con forro de acero nitrado. Este ingenioso diseño utiliza un resorte de diafragma en lugar de los habituales muelles helicoidales, facilitando mucho la acción del embrague. Además, un muelle de diafragma deja el espacio suficiente para integrar un sistema de amortiguación elástica en el buje del embrague. El objetivo es la tracción, pero sin comprometer la durabilidad. Suavidad de funcionamiento y un control casi 'telepático' vienen de serie con este mando de embrague hidráulico Brembo.


Bomba de aceite
La mezcla previa de gasolina y aceite de los 2 tiempos es cosa del pasado para los usuarios de una KTM EXC TPI. Los modelos de 2 tiempos están equipados con un depósito de aceite de nuevo diseño, con unos anclajes flexibles que mejoran enormemente la durabilidad y la fiabilidad. Además, un filtro de malla ayuda a evitar que la suciedad penetre en la bomba de aceite. Montada debajo del depósito de aceite, la bomba de aceite lleva el lubricante directamente al cuerpo de acelerador, donde se mezcla con el aire entrante para lubricar el pistón y el cigüeñal. Gracias a los datos del sensor de la posición del acelerador y de régimen del motor, el preciso control electrónico del sistema de gestión del motor de la bomba de aceite asegura el suministro exacto de aceite para cada condición de uso. El conjunto del tapón de llenado del depósito de aceite se encuentra entre el depósito de combustible y la columna de dirección, utilizando una conducción a través del tubo superior del chasis para llevar el aceite hasta el recipiente de almacenamiento. Con un porcentaje medio de mezcla del 1:80, los 0,7 l de capacidad de aceite son suficientes para un mínimo de cinco llenos del depósito de gasolina.


Cuerpo de acelerador
El motor TPI equipa un cuerpo de inyección Dell`Orto de 39 mm. El flujo de aire está regulado por una mariposa conectada mediante un doble cable de acelerador al puño de gas del manillar. Un sensor de posición del acelerador proporciona los datos de flujo de aire a la unidad de control. El sistema de ralentí permite ahora ajustar de forma más precisa el régimen de ralentí mediante el tornillo de derivación. El sistema de arranque en frío ofrece también un mejor suministro de aire extra cuando se abre un circuito de derivación. El aceite que entrega la bomba de aceite controlada electrónicamente a través de un tubo de entrada, se combina con el aire de la admisión para lubricar las piezas móviles del motor.


ALTERNADOR TPI
Para dar cabida a los requisitos de potencia del sistema de gestión del motor, los modelos TPI están equipados con un potente alternador de 196 W y un regulador de tensión. Estos mismos elementos los equipan también los modelos EXC-F de 4 tiempos.


Refrigeración
Mantener la temperatura del motor óptima es crucial para asegurar una potencia constante durante toda la marcha. La KTM 300 EXC TPI SIX DAYS equipa unos radiadores montados cerca del centro de gravedad y adaptados al diseño de los deflectores, ofreciendo una ergonomía perfecta. Utilizando la tecnología CFD (Dinámica Computacional de Fluidos) junto con un ingenioso recorrido de circuito refrigerante, este innovador sistema asegura la temperatura óptima del motor para obtener el máximo rendimiento, sean cuales sean las condiciones. Además, el distribuidor delta, integrado en el triángulo del chasis, cuenta con un gran tubo central que permite un eficaz flujo de refrigerante desde la culata hasta los radiadores. Los radiadores cuentan también con protectores especiales que no sólo sirven como defensa al volar sobre las rocas y obstáculos, sino también de estructura que dispersa la energía alrededor de los radiadores en el caso de impacto.


Escape
En términos de potencia y rendimiento, el escape desempeña un papel clave y ofrece una contundencia de respuesta difícil de superar. Los modelos de 250 cc y 300 cc cuentan con tubos de escape HD (heavy-duty / alto rendimiento) fabricados mediante un innovador proceso de estampación en 3D que produce un acabado superficial acanalado. Esto hace que el tubo sea mucho más robusto, con una mayor resistencia frente a los impactos contra las rocas, a la vez que ayuda a reducir drásticamente el nivel de ruido. El silenciador presenta una forma compacta y un terminal con diseños internos desarrollados individualmente para cada modelo, y está sujeto mediante un soporte de aluminio. Además, la forma del escape proporciona una ergonomía esbelta y una mayor distancia libre al suelo, mientras que el tubo interior perforado en el silenciador incorpora un material aislante más ligero para una eficaz y duradera reducción del ruido. El silenciador de este modelo luce también el logo Six Days para que destaques aún más del resto.
