01. MOTOR & ESCAPE

Toda una leyenda por derecho propio, el motor de 2 tiempos de 300 cc de KTM ha sido durante mucho tiempo una de las armas favoritas para la práctica del enduro. Esto se debe en gran medida a su excepcional potencia, su par motor a bajas revoluciones y su ligereza general. Gracias a su ingeniería de vanguardia, el innovador diseño de 2 tiempos, y la revolucionaria tecnología TPI de inyección electrónica de gasolina, este propulsor se ha convertido en una pieza realmente refinada.


La mezcla previa de gasolina y aceite de los 2 tiempos es cosa del pasado para los usuarios de una KTM EXC TPI. Los modelos de la gama enduro de 2 tiempos están equipados con un depósito de aceite montado en el chasis con unos anclajes flexibles que mejoran enormemente la durabilidad y la fiabilidad. Además, un filtro de malla evita que la suciedad penetre en la bomba de aceite y en la gasolina. Este trabaja en combinación con la bomba de aceite, que lleva el lubricante directamente al cuerpo de aceleración, donde se mezcla con el aire de la admisión para lubricar el pistón y el cigüeñal. Gracias a los datos del sensor de la posición del acelerador y de régimen del motor, el preciso control electrónico del sistema de gestión del motor de la bomba de aceite asegura el suministro exacto de aceite para cada condición de uso. Con un porcentaje medio de mezcla del 1:80, los 0,7 l de capacidad de aceite son suficientes para un mínimo de cinco llenos del depósito de gasolina.


El sistema de gestión del motor (EMS) de todos los modelos 2 tiempos EXC TPI incorpora una unidad de control ubicada bajo el asiento. La unidad de control ECU determina el momento de encendido y la cantidad de gasolina a inyectar se basa en las lecturas de diferentes sensores, como presión del aire de admisión, posición del acelerador, temperatura del refrigerante y presión de aire ambiente. Gracias a la compensación de altitud y temperatura, la necesidad de realizar ajustes de carburación es ya cosa del pasado, lo que significa más tiempo girando el acelerador y menos tiempo girando tornillos. Si el piloto decide incorporar un ventilador de radiador disponible en el catálogo KTM PowerParts, el EMS también lo controlará directamente, sin necesidad de agregar un termostato adicional.


La KTM 300 EXC TPI ERZBERGRODEO equipa un robusto cambio de 6 velocidades fabricado por PANKL RACING SYSTEMS. Los engranajes del cambio están fabricados en un robusto material forjado, garantizando los máximos niveles de durabilidad y fiabilidad. Otro punto a destacar del cambio de la 300 EXC TPI ERZBERGRODEO es la palanca de diseño antisuciedad. Similar al diseño de las estriberas, evita la acumulación de suciedad y asegura que la marcha siguiente esté siempre disponible, independientemente de las condiciones.


Los compactos cárteres están fabricados mediante un proceso de fundición a alta presión, que permite reducir su peso, pero conservando su resistencia y durabilidad. Este diseño permite una óptima ubicación de los ejes cerca del centro de gravedad, resultando en un centrado de masas y un comportamiento ideales. La edición KTM 300 EXC TPI ERZBERGRODEO equipa también un tapón de aceite mecanizado KTM PowerParts y gracias a la estudiada estructura de la superficie de las tapas del motor, continuará luciendo tan impecable como el mismo día que compraste la moto.


El cilindro de la KTM 300 EXC TPI ERZBERGRODEO tiene un diámetro de 72 mm y está equipado con una sofisticada válvula de escape, ofreciendo una entrega de potencia ultrasuave y controlable. Al estar dotado de inyección electrónica, el cilindro cuenta con dos cúpulas laterales que albergan los inyectores, encargados de suministrar la gasolina a los puertos de transferencia traseros. La inyección descendente garantiza una excelente atomización de la gasolina con el aire ascendente. Así, las pérdidas por gasolina no quemada son mínimas para lograr unas menores emisiones, una combustión más eficaz y un consumo reducido. El cilindro también cuenta con una avanzada unidad de válvula de escape dotada de un sofisticado mecanismo para los puertos laterales auxiliares de escape. El diseño del puerto de escape aumenta el rendimiento del motor, mientras que el contorno superior de la misma ha sido mecanizado para garantizar una distribución más precisa.


El motor KTM 300 EXC TPI equipa un cuerpo de aceleración Dell Orto de 39 mm. Este regula el flujo de aire mediante una válvula de mariposa conectada mediante un doble cable de acelerador al puño, con la ayuda de un sensor de posición de la válvula de mariposa que aporta los datos de flujo de aire a la unidad de control. Lo que todo esto significa es que los pilotos pueden ajustar con precisión la velocidad de ralentí a través del tornillo de derivación, facilitando también los arranques en frío.


Para adaptarse a las necesidades de potencia del sistema de gestión del motor, la KTM 300 EXC ERZBERGRODEO está equipada con un potente alternador de 196 W y un regulador de tensión, garantizando que todos los sistemas dispongan de la suficiente corriente en todo momento.


De mantener la frialdad cuando las cosas se ponen calientes, se encargan un par de radiadores montados muy cerca del centro de gravedad. Utilizando la tecnología Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) y un ingenioso recorrido del circuito refrigerante, logran mantener la temperatura óptima del motor para obtener el máximo rendimiento, sean cuales sean las condiciones. La KTM 300 EXC ERZBERGRODEO incorpora de serie un ventilador del radiador que añade una refrigeración adicional para condiciones extremas, y unos refuerzos de radiador que los protegen en caso de caída. Esos refuerzos dispersan la energía alrededor de los radiadores en caso de impacto.


Más que un "¡braaaap!". El escape desempeña un papel fundamental en la obtención de esa característica patada del 2 tiempos. La KTM 300 EXC ERZBERGRODEO cuenta con un colector de escape específico de alto rendimiento, listo para enfrentarse a Carls Dinner y a los duros golpes que recibe la moto allí. Además, la forma general del escape proporciona una ergonomía esbelta y una mayor distancia libre al suelo, mientras que el tubo interior perforado del silenciador incorpora un material aislante más ligero, para una reducción del ruido más eficaz y duradera.
