01. MOTOR & ESCAPE

Motor
Combinando unas dimensiones compactas con una entrega de potencia líder en su clase, el motor DOHC de inyección de combustible de la KTM 250 EXC-F es el más potente y refinado 250 cc del mercado. Su eficaz entrega de potencia está disponible a lo largo de toda la gama de revoluciones y con un reducido peso de sólo 27,9 kg, este motor es el más ligero y competitivo del mercado en su categoría. Con homologación Euro 4 no sólo está considerado como "verde", sino que también deja verdes de envidia a la competencia.


Culata
El motor de la KTM 250 EXC-F equipa una compacta culata DOHC para lograr un óptimo centrado de masas, lo que contribuye a una manejabilidad aún mayor. La configuración de la culata, con 2 árboles de levas en cabeza controlando el flujo de gases a través de los puertos, garantiza unas excepcionales características de motor específicas para el enduro. Los empujadores con tratamiento DLC, así como las ligeras válvulas que accionan (admisión 32,5 mm, escape 26,5 mm), permiten mayores velocidades de giro del motor, un factor crucial en su rendimiento líder en la categoría de 250 cc.


Cigüeñal
El cigüeñal de la KTM 250 EXC-F está ubicado en una posición ideal cercana al centro de gravedad, contribuyendo a un mejor centrado de masas. Utiliza una biela corta, que permite un conjunto de motor compacto y ligero, con una entrega de potencia instantánea. Un cojinete inferior plano con dos casquillos montados a presión gira directamente sobre el cigüeñal. El sistema de lubricación presurizado del motor proporciona el necesario suministro de aceite para este cojinete. Este diseño beneficia directamente a los intervalos de mantenimiento del cigüeñal, ahora más largos gracias al cojinete de tipo plano. Tú tan solo limítate a dar gas, durante todo el día.


Cárteres y tapas de motor
Los compactos cárteres están fabricados mediante un proceso de fundición a alta presión, que permite reducir su peso, pero conservando su resistencia y durabilidad. El diseño permite una configuración de ejes muy centralizada, permitiendo que el motor sea muy corto y compacto, a la vez que contribuye a un eficaz centrado de masas. Además, las tapas del motor presentan un estudiado tratamiento superficial que reduce el desgaste causado por las botas del piloto, manteniéndose tan impecables como el mismo día en que compraste la moto.


Transmisión
La KTM 250 EXC-F está equipada con un robusto cambio de 6 velocidades fabricado por PANKL Racing Systems. Los engranajes del cambio están fabricados en un robusto material forjado, garantizando los máximos niveles de durabilidad y fiabilidad. No ha habido necesidad de modificar las relaciones internas, que están perfectamente adaptadas a las características de potencia del motor. Todos los motores de cuatro tiempos están equipados con un sensor de marcha engranada, dando la opción de escoger entre distintas características del motor para cada marcha.


Sistema de gestión del motor
El avanzado sistema de gestión del motor Keihin, con inyección electrónica de combustible, incorpora un cuerpo de inyección de 42 mm con circuitos separados para el arranque en frío y para el reglaje del ralentí. El montaje del cable del acelerador permite un acceso sencillo y un guiado suave del mismo. La ECU cuenta con mapas de motor seleccionables optimizados para los sistemas de escape, caja del filtro y configuración de motor, regulando el exclusivo control de tracción y activables mediante un interruptor de cambio de mapa en el manillar. También proporciona diferentes mapas para cada marcha, según la información recibida desde el sensor de cambio, garantizando la máxima potencia en cada una de las velocidades.


Cilindro y pistón
Dentro del corto cilindro de 78 mm de diámetro, trabaja un pistón tipo box-in-box extremadamente ligero fabricado por CP. El pistón presenta una exclusiva forma de la corona, adaptada a la cámara de combustión. Pese a su peso increíblemente bajo, disfruta de una estructura extra rígida para una mayor durabilidad. Gracias a su ligera construcción las masas oscilantes son reducidas, otorgándole así al motor unas características extremadamente vivaces. La relación de compresión de 13,8:1 ofrece unas prestaciones excepcionales y reduce el riesgo de detonación en el motor.


Eje de balance
El eje de balance multifunción montado lateralmente equilibra de forma magistral todas las fuerzas oscilantes, mandando a su vez a la bomba de agua. Mantiene de forma efectiva las vibraciones del motor al mínimo, con el resultado de una marcha más suave incluso a altas velocidades de giro.


Embrague
La KTM 250 EXC-F equipa un embrague DS (diafragma de acero) desarrollado por KTM, que cuenta con una campana de acero resistente al desgaste y unos discos resistentes al calor. Utiliza un muelle de diafragma en lugar de los clásicos muelles helicoidales, lo que aligera considerablemente el accionamiento del embrague. Además, el sistema hidráulico Brembo asegura una modulación sencilla y precisa del embrague, sea cual sea la temperatura de funcionamiento.


Arranque eléctrico
El arranque eléctrico de serie de la KTM 250 EXC-F equipa un fiable y potente motor firmado por Mitsuba. Tal como se ha demostrado una y otra vez, proporciona un arranque fiable y rápido, ahorrándote tiempo y energía cuando más lo necesitas.


Refrigeración
Mantener la temperatura del motor óptima es crucial para asegurar una potencia constante durante toda la marcha. La KTM 250 EXC-F equipa unos radiadores montados cerca del centro de gravedad y adaptamos al diseño de los deflectores, ofreciendo una ergonomía perfecta. Utilizando la tecnología CFD (Dinámica Computacional de Fluidos) y un inteligente recorrido del circuito refrigerante, este innovador sistema asegura la temperatura óptima del motor para obtener el máximo rendimiento, sean cuales sean las condiciones. Además, el distribuidor delta, integrado en el triángulo del chasis, cuenta con un gran tubo central que permite un eficaz flujo de refrigerante desde la culata hasta los radiadores. Los radiadores cuentan con protectores especiales contra las piedras y otros objetos lanzados por otros pilotos, y que a su vez ejercen también de estructura para dispersar la energía alrededor de los radiadores en caso de impacto.


Escape
En términos de potencia y rendimiento, el escape desempeña un papel clave y ofrece una contundencia de respuesta difícil de superar. Todos los modelos EXC de 4 tiempos incorporan colectores de escape en dos piezas, muy fáciles de desmontar, permitiendo un mejor acceso al amortiguador. El silenciador en aluminio es corto y compacto, llevando el peso más cerca del centro de gravedad para un mejor centrado de masas.
