01. MOTOR & ESCAPE

Motor
Gracias a la avanzada ingeniería, al innovador diseño de 2 tiempos, a un cilindro de nuevo desarrollo y a la revolucionaria tecnología de inyección de combustible TPI, el motor de 2 tiempos de 150 cc es más refinado que nunca, ofreciendo una potencia líder en su clase a lo largo de toda la gama de revoluciones. Las ventajas de este compacto y ligero 2 tiempos se refleja en una entrega de potencia altamente efectiva y una gran facilidad de conducción, lo que lo convierte en una gran opción para aquellos que buscan ir más allá en la acción más extrema del enduro. Con homologación Euro 4 no sólo está considerado como "verde", sino que también deja verdes de envidia a la competencia.


Cilindro
El cilindro de la KTM 150 EXC TPI tiene un diámetro de 58 mm, y con la ayuda de una sofisticada válvula de escape, proporciona unas características de potencia realmente suaves y controlables. Para la aplicación de la inyección electrónica, el cilindro presenta dos alojamientos laterales para los inyectores que suministran el combustible a los transfers traseros. La inyección descendente garantiza una excelente atomización del combustible con el aire ascendente. Así, las pérdidas por combustible no quemado son mínimas, logrando unas menores emisiones, una combustión más eficaz y un menor consumo. Un pequeño tubo en la parte posterior del cilindro está conectado con un sensor de presión de la admisión, que suministra datos a la unidad de control. El cilindro incorpora una avanzada unidad de control de escape con un sofisticado mecanismo para los puertos de escape auxiliares laterales. El diseño del puerto de escape aumenta el rendimiento del motor, mientras que el contorno superior de la misma ha sido mecanizado para garantizar una distribución más precisa. El cilindro, con tecnología TPI, produce un rendimiento excepcional en toda la gama de revoluciones y con un par motor impresionante. Por último, pero no por ello menos importante, el cilindro permite el uso de un tipo de bujía tradicional, más fácil de encontrar en el mercado.


Cárteres y tapas de motor
Los compactos cárteres están fabricados mediante un proceso de fundición a alta presión, que permite reducir su peso, pero conservando su resistencia y durabilidad. El diseño permite una óptima ubicación de los ejes cerca del centro de gravedad, resultando en un perfecto centrado de masas y un comportamiento más amable. Las tapas del motor presentan un estudiado tratamiento superficial que reduce el desgaste causado por las botas del piloto, manteniéndose tan impecables como el mismo día en que compraste tu EXC.


Transmisión
La KTM 150 EXC TPI está equipada con un robusto cambio de 6 velocidades fabricado por PANKL Racing Systems. Los engranajes del cambio están fabricados en un robusto material forjado, garantizando los máximos niveles de durabilidad y fiabilidad. Esto garantiza una superior fiabilidad. Otro punto a destacar del cambio de la 150 EXC TPI es la palanca de diseño antisuciedad. Similar al diseño de las estriberas, evita la acumulación de suciedad y asegura que la marcha siguiente esté siempre disponible, independientemente de las condiciones.


Sistema de Gestión del Motor
El sistema de gestión del motor (EMS) de los modelos TPI incorpora una unidad de control ubicada bajo el asiento. La unidad de control ECU determina el tiempo de encendido y la cantidad de combustible a inyectar se basa en las lecturas de diferentes sensores, como presión del aire de admisión, posición del acelerador y la temperatura del refrigerante, además de un nuevo sensor de presión de aire ambiente. Gracias a la compensación de altitud y de temperatura el piloto ya no necesitará preocuparse de ir modificando los ajustes de carburación. Si el piloto decide incorporar un ventilador de radiador disponible en el programa KTM PowerParts, el sistema de gestión del motor EMS también lo controlará directamente sin necesidad de agregar un termostato adicional. Un interruptor de cambio de mapa opcional permite al piloto seleccionar un mapa de motor alternativo sobre la marcha, para una entrega de potencia óptima sean cuales sean las condiciones.


Eje de balance
Olvídate del entumecimiento de pies y manos. Este diseño de motor permite la instalación de un eje de balance lateral a fin de mantener las vibraciones al mínimo. Y ya sabes lo que eso significa: más comodidad y menos fatiga, más diversión.


Embrague
La 150 EXC TPI equipa un embrague DS (diafragma de acero). Está formado por una campana en una sola pieza y un engranaje primario en acero mecanizado de alta resistencia. Su compacto diseño sin remaches garantiza una fiabilidad sin rival. El embrague está equipado con discos de fricción de acero extremadamente resistentes al calor, que garantizan un excelente desembragado y están pretensados por medio de un resorte de diafragma, reduciendo sustancialmente la fuerza a aplicar en la maneta del sistema hidráulico Brembo.


Bomba de aceite
La mezcla previa de gasolina y aceite de los 2 tiempos es cosa del pasado para los usuarios de una KTM EXC TPI. Los modelos de 2 tiempos están equipados con un depósito de aceite de nuevo diseño, con unos anclajes flexibles que mejoran enormemente la durabilidad y la fiabilidad. Además, un filtro de malla ayuda a evitar que la suciedad penetre en la bomba de aceite. Montada debajo del depósito de aceite, la bomba de aceite lleva el lubricante directamente al cuerpo de acelerador, donde se mezcla con el aire entrante para lubricar el pistón y el cigüeñal. Gracias a los datos del sensor de la posición del acelerador y de régimen del motor, el preciso control electrónico del sistema de gestión del motor de la bomba de aceite asegura el suministro exacto de aceite para cada condición de uso. El conjunto del tapón de llenado del depósito de aceite se encuentra entre el depósito de combustible y la columna de dirección, utilizando una conducción a través del tubo superior del chasis para llevar el aceite hasta el recipiente de almacenamiento. Con un porcentaje medio de mezcla del 1:80, los 0,7 l de capacidad de aceite son suficientes para un mínimo de cinco llenos del depósito de gasolina.


Cuerpo de acelerador
El motor TPI equipa un cuerpo de inyección Dell`Orto de 39 mm. El flujo de aire está regulado por una mariposa conectada mediante un doble cable de acelerador al puño de gas del manillar. Un sensor de posición del acelerador proporciona los datos de flujo de aire a la unidad de control. El sistema de ralentí permite ahora ajustar de forma más precisa el régimen de ralentí mediante el tornillo de derivación. El sistema de arranque en frío ofrece también un mejor suministro de aire extra cuando se abre un circuito de derivación. El aceite que entrega la bomba de aceite controlada electrónicamente a través de un tubo de entrada, se combina con el aire de la admisión para lubricar las piezas móviles del motor.


Alternador TPI
Para dar cabida a los requisitos de potencia del sistema de gestión del motor, los modelos TPI están equipados con un potente alternador de 196 W y un regulador de tensión. Estos mismos elementos los equipan también los modelos EXC-F de 4 tiempos.


Refrigeración
Mantener la temperatura del motor óptima es crucial para asegurar una potencia constante durante toda la marcha. La KTM 150 EXC TPI equipa unos radiadores montados cerca del centro de gravedad y adaptados al diseño de los deflectores, ofreciendo una ergonomía perfecta. Utilizando la tecnología CFD (Dinámica Computacional de Fluidos) junto con un ingenioso recorrido de circuito refrigerante, este innovador sistema asegura la temperatura óptima del motor para obtener el máximo rendimiento, sean cuales sean las condiciones. Además, el distribuidor delta, integrado en el triángulo del chasis, cuenta con un gran tubo central que permite un eficaz flujo de refrigerante desde la culata hasta los radiadores. Los radiadores cuentan también con protectores especiales que no sólo sirven como defensa al volar sobre las rocas y obstáculos, sino también de estructura que dispersa la energía alrededor de los radiadores en el caso de impacto.


Escape
Por lo que se refiere a potencia y rendimiento, el nuevo escape desempeña un papel clave y ofrece una contundencia de respuesta difícil de superar. El tubo de escape está fabricado mediante una tecnología de estampado 3D y cuenta con una forma optimizada. Funciona perfectamente con el motor TPI, produciendo un excelente rendimiento específico para el enduro y una impresionante potencia en la gama alta de revoluciones. El silenciador presenta una forma compacta y un terminal con diseños internos desarrollados individualmente para cada modelo, y está sujeto mediante un soporte de aluminio. Además, un tubo interior perforado en el silenciador incorpora un material aislante más ligero para una reducción del ruido eficaz y duradera.
