01. MOTOR & ESCAPE

Motor
Con un peso ligero de 57,5 lb, esta potencia de peso medio es el líder indiscutible en rendimiento en la clase de 250 cc y 4 tiempos. Diseñado y ajustado para adaptarse mejor a las características de rendimiento y manejo del paquete general, el 2023 KTM 250 XC-F ve un aumento de potencia en el rango medio y el extremo superior. Para 2023, el motor se inclina 2° hacia atrás con una posición más baja de la rueda dentada, lo que, junto con los beneficios de la centralización de masas y el peso reducido, hace que el comportamiento antihundimiento del chasis sea insuperable.


Cilindro
El cilindro de 81 mm de diámetro alberga un pistón forjado tipo caja con puente fabricado por CP. Tanto el cilindro como el pistón están diseñados profesionalmente con aluminio de alta resistencia, lo que da como resultado un rendimiento y una fiabilidad sobresalientes. La relación de compresión es de 14,5:1, lo que da como resultado aumentos notables en el par motor y la potencia máxima de salida.


Culata
La culata DOHC completamente rediseñada cuenta con seguidores de dedos con un recubrimiento DLC que resulta en una fricción mínima y un rendimiento óptimo. Éstos activan grandes válvulas de titanio (admisión de 32,5 mm y escape de 27,5 mm) que, al límite de revoluciones de 14.000 rpm, se abren y cierran varias veces por segundo para lograr una mezcla óptima de aire y combustible. La nueva válvula de escape de 27,5 mm es el resultado del motor rediseñado para ofrecer un flujo de gas optimizado.


Cuerpo del acelerador
Una actualización importante en la gama KTM XC 2023 es un nuevo cuerpo del acelerador de 44 mm. Tomando sus conocimientos de las máquinas KTM Factory Racing, los inyectores se colocan en un patrón de doble inyector para garantizar el flujo más eficiente hacia la cámara de combustión, mientras que el cable del acelerador se monta directamente sin un varillaje del acelerador, lo que proporciona una acción del acelerador más suave y sin inhibiciones. Todo esto se suma a un encendido de combustible más limpio y suave, y más potencia sin complicaciones.


Cigüeñal
Diseñado pensando en la reducción de peso y el rendimiento, el cigüeñal del motor KTM 250 XC-F mejora la respuesta del acelerador y contribuye a la sensación de ligereza de la motocicleta. El equilibrio perfecto de las masas giratorias se logra equilibrando los pesos del volante del cigüeñal, el nuevo rotor y, gracias al innovador eje del contrapeso, la vibración del motor se mantiene en un mínimo absoluto.


Carteres
El motor de la KTM 250 XC-F está diseñado con la centralización de masas y la reducción de peso como criterio principal. Por ello, los cárteres se han diseñado para albergar los componentes internos del motor en la posición perfecta para conseguir un centro de gravedad ideal, añadiendo el menor peso posible. Las carcasas se fabrican mediante un proceso de producción de fundición a presión a alta presión, lo que da como resultado un espesor de pared más delgado pero más confiable. Y solo para agregar un poco más: el logotipo de la marca KTM le da a la cubierta del motor con recubrimiento de polvo negro el aspecto definitivo READY TO RACE.


Escape
Los sistemas de escape KTM XC-F están diseñados por expertos para ofrecer un rendimiento líder en su clase con el menor peso posible. Con una cámara de resonancia de diseño de flujo integrada en el tubo colector de 2 piezas, el tubo colector permanece lo más compacto posible con la posición de unión que permite quitarlo sin tener que sacar el amortiguador trasero. La innovación adicional permite un silenciador de aluminio ligero y corto sin aumentar los niveles de ruido.


Embrague DS
La KTM 250 XC-F cuenta con un embrague DS (diafragma de acero), que incluye una placa de presión de acero de un solo diafragma en lugar de los resortes helicoidales tradicionales. La canasta del embrague es un componente de acero mecanizado CNC de una sola pieza, que se revisó para acomodar la nueva caja de cambios en 2023 y continúa permitiendo el uso de revestimientos de acero delgados que contribuyen al diseño compacto del motor.
