01. MOTOR & ESCAPE

Motor
La KTM 250 XC siempre ha representado lo mejor de la potencia insuperable y la construcción ligera. La simplicidad y el bajo costo de mantenimiento del motor de 2 tiempos lo han convertido en el favorito de los corredores de campo traviesa durante generaciones. Para 2023, la KTM 250 XC ingresa a boxes con un mayor rendimiento y un peso total del motor de solo 52.6 lb, con una serie de mejoras en el motor desde cero para garantizar que el motor KTM 250 XC mantenga su punto de referencia como el mejor.


EFI
La premezcla se vuelve a mezclar en toda la gama KTM XC de 2 tiempos, con la inyección electrónica de combustible marcando la pauta. Ahora ya no es necesario configurar los chorros antes de la carrera y, gracias al nuevo Keihin EFI, la ECU de Vitesco y el diseño de la carcasa de la válvula de lengüeta, puedes estar seguro de que obtendrás la potencia óptima a cualquier altitud, todo el tiempo.


Cilindro
Un diámetro interior de 66,4 mm, una gestión electrónica de las lumbreras de escape altamente innovadora y un acabado mecanizado para una sincronización precisa de las lumbreras significan que el cilindro de la KTM 250 XC hace más que solo albergar el pistón. El resultado es una conducción mucho mejor, el control del motor y una mayor capacidad de ajuste de las características del motor, gracias a 2 mapas de motor distinguidos y seleccionables. Además, se calibra automáticamente, lo que significa que ya no hay problemas con los ajustes incorrectos de la válvula de alimentación.


Cabeza de cilindro
Conectado a la culata hay una nueva manguera de radiador que cuenta con un sensor de temperatura del agua visible que muestra la temperatura del motor de un vistazo para comprender rápidamente las condiciones de funcionamiento de la KTM 250 XC. Durante el servicio, se garantiza un montaje preciso gracias a las claras marcas de indicación en la culata de aluminio fundido.


Cuerpo del acelerador
Una actualización importante en la gama KTM XC 2023 es un nuevo cuerpo del acelerador de 39 mm. Tomando sus conocimientos de los 4 tiempos, los inyectores están colocados en un patrón de doble inyector para garantizar el flujo más eficiente hacia la cámara de combustión, mientras que el cable del acelerador está montado directamente sin un varillaje del acelerador, lo que proporciona una acción del acelerador más suave y desinhibida. Todo esto se suma a un encendido de combustible más limpio y suave, y más potencia sin complicaciones.


Eje de balance
La KTM 250 XC cuenta con un eje de contrapeso montado lateralmente que reduce significativamente las vibraciones, lo que da como resultado una conducción más suave y cómoda con menos fatiga del conductor.


Cigüeñal
Diseñado teniendo en cuenta la reducción de peso y el rendimiento, el cigüeñal del motor KTM 250 XC mejora la respuesta del acelerador y contribuye a la sensación de ligereza de la motocicleta. El equilibrio perfecto de las masas giratorias se logra equilibrando los pesos del volante del cigüeñal, el nuevo rotor y, gracias al innovador eje del contrapeso, la vibración del motor se mantiene en un mínimo absoluto.


Carteres
El nuevo motor KTM 250 XC está diseñado con la centralización de masas y la reducción de peso como criterios Por ello, los cárteres se han diseñado para albergar los componentes internos del motor en la posición perfecta para conseguir un centro de gravedad ideal, añadiendo el menor peso posible. Las carcasas se fabrican mediante un proceso de producción de fundición a presión a alta presión, lo que da como resultado un espesor de pared más delgado pero más confiable. Y solo para agregar un poco más: el logotipo de la marca KTM le da a la cubierta del motor con recubrimiento de polvo negro el aspecto definitivo READY TO RACE.


Escape
Más compactos pero con un ¡Braaap! añadido, los tubos de escape de la gama KTM XC 2023 ofrecen una distancia al suelo excepcional para cuando las cosas se ponen más complicadas, mientras que un silenciador de aluminio ligero y compacto proporciona la banda sonora característica de los motores de 2 tiempos.


Embrague DDS
La KTM 250 XC cuenta con un embrague DDS (Dampened Diaphragm Steel), que incluye una placa de presión de acero de un solo diafragma en lugar de los resortes helicoidales tradicionales. Integra un sistema de amortiguación para una mejor tracción y durabilidad. La canasta del embrague es un componente de acero mecanizado CNC de una sola pieza, que se revisó para acomodar la nueva caja de cambios en 2023 y continúa permitiendo el uso de revestimientos de acero delgados que contribuyen al diseño compacto del motor.
