Atrás

TOBY PRICE SE QUEDA CON LA VICTORIA 15 DEL RALLY DAKAR PARA KTM

El equipo Red Bull KTM Rally Factory Racing sigue siendo el punto de referencia en el evento motorsport offroad más exigente y notorio en todo el mundo, El piloto Red Bull KTM factory Toby Price celebró una contundente victoria en el Rally Dakar 2016 cuando cruzó la línea de meta en Rosario, Argentina el Sábado, dándole a KTM su 15a victoria consecutiva en el evento a bordo de su KTM 450 Rally factory.

La victoria de Toby Price sin duda marcará la historia como el primer piloto australiano de 28 años que ha tomado el título y también es la primera vez en el evento increíblemente difícil que un piloto ha ganado en un segundo intento. Price corrió su primer Dakar el año pasado, donde tomó el tercer podio.
Price concluyó el viaje de más de 9.000 kilómetros en 48:09.15 horas a bordo de su KTM 450 Rally fábrica, terminando un impresionante 39.41 minutos por delante del segundo piloto de KTM Stefan Svitko de Eslovaquia. Pablo Quintanilla de Chile fue tercero en la general.


Hablando después de la etapa final, Price dijo: "Ganar en mi segunda participación es impresionante, pero al ser el primer australiano en ganar el Dakar es una locura. Yo no había imaginado esto hace dos años. Acabar el rally ya es un triunfo. Ganar es increíble. Abordé la carrera al más puro estilo australiano. Ataqué cuando tuve que hacerlo, cuando era el momento adecuado, y me quedé con un ojo en mi moto durante las etapas maratón de suma importancia. También he navegado bastante bien. Espero que esto sea sólo el comienzo, para ganar de nuevo, no va a ser fácil, así que tengo para saborear esta victoria".


El australiano fue una presencia dominante durante todo el rally, que este año también tuvo que hacer frente a condiciones climáticas extremas que van desde las tormentas y las inundaciones a temperaturas intensas. Consciente de que tenía que demostrar su tercer podio en 2015 no fue ninguna coincidencia, se preparó bien y recogió su primera victoria de etapa en la segunda etapa después de la primera se lavó por tormentas eléctricas. Luego pasó a sobrevivir a las grandes alturas de Bolivia, ganó Etapas 5 y 6 y antes de la jornada de descanso en Salta se había mudado a segundo en la general. Renovado y recargado, Price pasó a ganar la octava y novena etapa para establecerse firmemente a sí mismo como el hombre a batir.


Como el rally fue a una navegación más difícil y a veces temperaturas insoportables, Price siguió gestionando las últimas cuatro etapas para iniciar la última jornada con una impresionante ventaja de 37,39 minutos. Por el acabado que había añadido otro minuto y medio a esta ventaja de tiempo.
Fue un mejor resultado para Svitko quien corrió su primer Dakar en 2010 y que fue quinto en la general del año pasado. Él fue el ganador de la etapa 10 y pese a un pequeño retroceso en la siguiente etapa era constantemente entre los tres primeros de todo el camino a Rosario.


Quintanilla finalmente tomó el tercero en la general después de una gran rivalidad entre él y el novato Red Bull KTM Dakar Antoine Meo. Justo hasta la etapa 12, el tercer lugar podría haber ido a cualquier piloto, pero Meo estrelló duro a 40 km del final de la penúltima etapa. Luchó hasta el final de la etapa final y se las arregló para terminar séptimo en la general. Meo, un multi campeón del mundo de Enduro, ha hecho una transición suave e impresionante en rally y deja la competición como el novato destacar y un ganador de doble etapa.


La piloto KTM Factory Laia Sanz terminó en un impresionante top 15, logrando así su objetivo pre-rally. Ella también lo hizo a pesar de montar las dos últimas etapas con una alta temperatura y una fractura de clavícula, que subraya tanto su habilidad y su enorme espíritu de lucha. Su compañero de equipo Jordi Viladoms trabajo durante la primera semana con los efectos de una fiebre y aunque su salud mejoró en la segunda mitad del rally, tuvo que conformarse con la decimoséptima general.


El Red Bull KTM Factory Racing Rally Team Manager Alex Doringer dijo que estaba contento y orgulloso de todo su equipo, pero también subrayó las dos semanas de la manifestación había sido muy, muy difícil. Dijo que el retiro del ganador del Dakar en cinco ocasiones Marc Coma, el verano pasado abrió las puertas a una nueva generación y la recompensa se ven en el podio.


Doringer: "Yo podía ver que Toby era un tipo superior con habilidades potenciales y buena navegación. Él hizo un trabajo increíble y estoy muy contento por él. Cuando lo traje al equipo estaba muy feliz de hacer algo por mi viejo amigo Kurt Caselli. Él fue quien me animó a traer a Toby al Dakar y hoy vemos el resultado. También estoy muy orgulloso de Antoine Meo. Después de hacerlo tan bien durante todo el evento, fue increíblemente valiente para montar a la meta hoy después de que tuvo un gran accidente ayer, pero él quería estar con el equipo en el final. También tiene un gran espíritu de equipo y la amistad que se ha acumulado entre Toby y Antoine.


Jordi Viladoms tuvo unas duras dos semanas debido a que estuvo enfermo durante todo el evento, pero él es muy importante para el equipo, y sobre todo en el asesoramiento a los chicos jóvenes. Y Laia Sanz bueno, ella es única en la forma en que es capaz de luchar. Todos tenemos un enorme respeto por ella, y estamos muy orgullosos de tenerla con nosotros. Tal vez no era el resultado que esperaba, pero teniendo en cuenta que tuvo un gran accidente y también estaba enfermo, ella hizo un trabajo increíble.".


Doringer rindió homenaje a todos los de su equipo ampliado por sus esfuerzos y también agradeció a los miembros del Consejo KTM y KTM Motorsports por todo el apoyo y el aliento que ofreció al equipo.


El Rally Dakar 2016 fue muy exitoso para KTM. Cinco de los 10, y 12 de los 20 primeros clasificados montamos en el Hecho en motos KTM Austria.

 

Resultados Dakar Rally 2016 Etapa 13
(Villa Carlos Paz – Rosario; total distance 699 km, timed special 180 km)
1. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 1:51.27 h
2. Kevin Benavides (ARG), Honda, +1.41 min
3. Helder Rodrigues (POR), Yamaha, +2.37
4. Toby Price (AUS), KTM, +4.22
5. Stefan Svitko (SVK), KTM, +6.24

Other KTM
6. Gerard Farres Guell (ESP), KTM, +10.52
7.
Ivan Cervantes Montero (ESP), KTM, +11.50
10. Mario Patrao (POR), KTM, +14.43
11. Hans Vogels (NED), +14.53
12. Armand Monleon (ESP), KTM, +14.58
16. Emanuel Gyenes (ROM), KTM, +15.36
17. Juan Carlos Salvatierra (BOL), KTM, +16.06
18. Laia Sanz (ESP), KTM, +16.10
19. Diego Martin Duplessis (ARG), KTM, +16.14
20. Ian Blythe (USA), KTM, +17.48
52.
Jordi Viladoms (ESP), KTM, +34.22
70. Antoine Meo (FRA), KTM, +48.19

Final Standings Dakar Rally 2016 after 13 of 13 stages
1. Price, 48:09.15 h (first Dakar victory of an Australian, 15th victory for KTM)
2.
Svitko, +39.41 min (1 min penalty)
3. Quintanilla, +48.48
4. Benavides, +54.47
5. Rodrigues, +55.44 (5 min penalty)

Other KTM
7. Meo, +1:56.47 h
8. Farres Guell, +2:01.00
10. Monleon, +3:27.49
13. Patrao, +4:14.32 (1 min penalty)
14. Gyenes, +4:18.48
15. Sanz, + 4:33.28
16. Cervantes Montero, +4:45.23 (2 min penalty)
17. Viladoms, + 4:51.04 (7 min penalty)
18. David Casteu (FRA), KTM, +5:18.04
20.
Jakub Piatek (POL), KTM, +5:48.09 (16 min penalty)