Atrás

SAM SUNDERLAND Y MATTHIAS WALKNER EN 1-2 EN LA GENERAL CON EL FINAL DEL DAKAR EN SUS VISTAS

Rally Dakar 2017 - Etapa 11

El dúo de la factoría Red Bull KTM Sam Sunderland y Matthias Walkner cerraron la penúltima etapa del difícil Rally Dakar el viernes y se dirigen para la línea de llegada en Buenos Aires el sábado en las posiciones 1-2 de la general. Con sólo un cronometrado especial pequeño faltante, será un logro notable para estos pilotos para llegar a la meta en las primeras posiciones. Ambos están esperando para una primera vez en sus carreras estar en la línea de meta de este épico viaje de 9.000 kilómetros a través de Suramérica.

1 -

El piloto británico Sam Sunderland entra en la fase final (786 kilómetros en total, pero sólo un crono final de 64 kilómetros) con una sólida ventaja de 33 minutos sobre Matthias Walkner. Detrás de él hay dos rivales, el francés Adrien Van Beveren y el español Gerard Farres Güell (KTM) a 37,10 y 37,22 minutos del líder.

La etapa 11 llevó a los pilotos desde Argentina San Juan a Río Cuarto a más de 754 km, con un especial en dos partes, el primero sobre arena y el segundo, un recorrido de alta velocidad por superficie dura a través de la agricultura. Sabiendo lo que está en juego, tanto Sam Sunderland como Matthias Walkner no arriesgaron en el recorrido del día en sus motos KTM 450 RALLY. Sunderland quedó quinto, a 7:25 minutos del ganador de la etapa Paulo Goncalves. Walkner, el piloto austríaco de la marca austriaca KTM quedó diez, a 10:33 minutos de distancia.

Sunderland, quien ha estado a la cabeza durante varios días, reconoció que había sido una gran presión. "Cuando estás en el campamento puedes hablar con la gente, pero durante el día estás solo en la bicicleta durante 14 horas y todo tipo de cosas se mete en tu mente. Es bastante pesado y no es fácil mantenerse enfocado ". Dijo que la etapa había sido muy física. "Había como 70 km de arena en la primera parte, pero me siento como en casa en la arena, viviendo en Dubai. Lo tomé bastante fácil, pero me las arreglé para coger dos o tres chicos delante de mí, así que sabía que mi velocidad era todavía bastante buena. La segunda parte fue muy rápida con un montón de rutas. Mi compañero Matthias (Walkner) está luchando por el segundo lugar. Lo pasé en la primera parte del especial, pero en la segunda parte no quise hacer polvo para él, así que lo dejé pasar y lo seguí hasta el final. Estamos aquí, estamos felices y tenemos otro día hecho. Uno más."

Mientras Sunderland se apresuró a reconocer que "no ha terminado hasta que se acabó", dijo que sería un sueño hecho realidad para llevar la victoria. "He trabajado tan duro y todos en el equipo trabajan tan duro, ha sido un desafío diario para mí durante los últimos 4-5 años. Es una cosa a tiempo completo, me encanta y no la cambiaría por el mundo ", agregó.

Walkner también estaba complacido con el ercorrido de su día, pero sabiendo lo que todavía estaba por delante, era igualmente cauteloso sobre el posible resultado. "Hoy ha sido bastante duro, pero no tantos kilómetros. Era arenoso y lleno de baches al principio y perdí un poco de tiempo porque tenía un poco de dolor en la rodilla y no podía empujar tanto. Pero la segunda parte fue en una pista rápida y me sentí mejor. Voy a darle todo mañana, pero usted puede perder tanto en una etapa corta como usted puede en un largo así que tengo que permanecer concentrado. Seré feliz si llego sano en Buenos Aires y si estoy en el podio, sería perfecto. Pero todavía hay un día más y cualquier cosa puede suceder. "

Tanto Sunderland como Walkner, la nueva generación de corredores de fábrica de Red Bull KTM después de una larga dominación de los ex pilotos de la fábrica de KTM, Mark Coma y Cyril Despres, se han recuperado de las lesiones en ediciones anteriores del Dakar.

El tercer miembro de los corredores de fábrica de KTM, Laia Sanz de España, fue 17º en el escenario y ahora está en el puesto 15 y está en camino de volver a ser la mujer más rápida. Sanz recibió elogios de Alex Doringer, Gerente de División Enduro y Rally de KTM, por sus esfuerzos. Él dijo: "Laia ha encontrado su ritmo y ella está luchando como un maníaco. Lo que la señora hace es simplemente increíble ". Aunque tuvo una fortuna mixta en la difícil primera semana, ahora tiene la posibilidad de lograr su objetivo de terminar entre los 15 primeros.

Sanz: "Ha sido un buen día, tanto físico como físico y mucha arena, pero estoy contento con esta segunda semana porque estoy donde quería estar al principio de la carrera - en el top 20 y sin perder un mucho tiempo. La semana pasada perdí demasiado tiempo, así que deseo que el rally haya sido un poco más largo. Ahora empiezo a sentir confianza. Pero es así y el próximo año seré más rápido. Hoy estuve entre los primeros 15, pero será difícil terminar mañana en esa posición porque el tipo detrás de mí es rápido y sólo hay dos segundos entre nosotros ".

Los pilotos empiezan en orden inverso en el último día para que los mejores y más rápidos se enfrenten con un montón de polvo en su última carrera hacia la capital argentina.

Resultados Etapa 11 Dakar 2017

San Juan - Río Cuarto: 288 km cronometrado, 754 km total

  1. Paulo Goncalves (POR), 3:18:47 h
  2. Joan Barreda (ESP), +1: 09 min
  3. Adrien Van Beveren (FRA), +2: 38
  4. Gerard Farres Guell (ESP), KTM, +6: 04
  5. Sam Sunderland (GBR), KTM, +7: 25

Otros KTM

  1. Stefan Svitko (SVK), KTM, +10: 31
  2. Matthias Walkner (AUT), KTM, +10: 33
  3. Laia Sanz (ESP), KTM, +22: 49

Clasificación Dakar 2017 después de 11 de 12 etapas

  1. Sunderland, 31:34:11 h
  2. Walker, + 33:09 min (pena de 5 minutos)
  3. Van Beveren, +37: 10
  4. Farres Guell, +37: 22
  5. Barreda, +47: 31 (pena de 1:01 h)

Otros KTM

  1. Sanz, +3: 00: 28 h