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LO QUE NO SE VIO NI SE DIJO DEL KTM TRAINING DAY EN LAGUNA CARÉN

En S Motos estamos habituados a cubrir carreras, lanzamientos y eventos masivos, pero rara vez en nuestra dilatada historia habíamos asistido a una sesión de entrenamientos tan masiva y bien producida como la que presenciamos el pasado sábado en Laguna Carén a raíz del KTM Training Day llevado a cabo por la marca “naranja”, una jornada sin precedentes que nos dejó varios temas interesantes que vale la pena repasar.

Dejando la vara alta

El Parque Motor Laguna Carén a lo largo de los años se ha convertido en escenario de inolvidables gestas deportivas como el Mundial de Motocross MX3, el Rally Motorshow y pruebas del Nacional MX, pero también ha desarrollado la cualidad de transformarse en recinto ideal para que las marcas (tanto del rubro automotriz como de las motos) den vida a masivos eventos, tal como lo apreciamos el pasado sábado con la realización del KTM Training Day, actividad que congregó a casi un centenar de riders, todos “prendidos” ante la posibilidad única de enfrentar tres tandas de entrenamientos en un marco de lujo, con una organización e infraestructura dignas de una carrera de nivel profesional.

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KTM apostó fuerte por esta actividad abierta para pilotos de todas las marcas, y la verdad es que le apuntó el palo al gato, pues durante nuestra estadía en el recinto del sector poniente de la Región Metropolitano escuchamos numerosos comentarios positivos tanto de pilotos como apoderados, lo cual da pie para que el Training Day aumente su cantidad de participantes (el límite es de 120) durante las tres citas restantes que están programadas en el resto del año. 

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Si bien la base de este evento es generar una instancia sólida para entrenar y desarrollar las cualidades conductivas en condiciones de carrera, de igual modo es importante mencionar quienes fueron los más veloces durante la extensa jornada sabatina.

Los hermanos Riesle, Cristóbal Barañao y los hermanos Aravena sacaron su clase crossista para marcar los mejores cronos en la pista de Carén, mientras que dentro de los enduristas cabe mencionar el buen andar de Ruy Barbosa Jr , pancho Guzmán y Juanpi Jara, quienes no desentonaron para nada en sus tiempos por vuelta. En el grupo de los A también figuró el crack dakariano Pablo Quintanilla, él que pese a tomarse las cosas con bastante calma concretó algunos giros muy interesantes a bordo de su nueva KTM 450cc que le obsequió la marca austriaca.

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En las clases B y C, por su parte, se dieron cita más de 50 riders, entre los que vimos nombres ilustres como los de Cristian “Pichón” Naser (también presente con su tienda Leatt), Michelle Collyer y Carol Marín, más los velocísimos astros infantiles Benja Garib, Enzo Pellegrini y Vicente Caldera, sólo por citar algunos.

 

Exigencia máxima

En nuestro reporte del sábado comentábamos sobre los próximos desafíos que esperan a Pablo Quintanilla en la antesala al Dakar 2016. Es cierto que aún restan más de cinco meses para el inicio de una nueva versión del rally off road más prestigioso del mundo, pero lo cierto es que para “Quinta a Fondo” cada día de entrenamiento es de suma importancia en su objetivo por llegar al 100% a la cita reina del rally cross country, y es el rider de la Quinta Región sabe que el próximo Dakar será uno de los más competitivos de su historia.

“Se retiró Marc Coma, pero el nivel estará altísimo, ya que hay figuras jóvenes muy fuertes como mis coequipos Toby Price y Mathias Walkner, pilotos como Paulo Goncalves, Helder Rodrigues, Jordi Viladoms y Sam Sunderland que siempre van rápidos y además riders provenientes del enduro que serán competitivos (Antoine Meo, Pela Renet e Iván Cervantes). Los Dakar no son como antes donde las carreras se definían por horas, mientras que ahora las diferencias son mínimas y cada pequeño error cuenta en el resultado final”, comentó Quintanilla mientras dialogaba informalmente con un grupo de 15 participantes que asistieron a las clases de Big Trail en Laguna Carén.

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Quintanilla sabe que está en su mejor momento deportivo, pero al mismo tiempo reconoce las dificultades que implica llegar a la elite del rally mundial, por lo que en su calidad de flamante piloto del team KTM Factory no está dejando detalle al azar con tal de consolidar su posición como uno de los valores con más futuro en el Dakar.

 

Con el cronómetro bien puesto

Ya que hablamos de cronos y tiempos por vuelta, uno que andaba con el reloj bien puesto en Carén era Francisco Guzmán, quien tenía razones de peso para estar contento luego de llegar a un acuerdo con la firma de tecnología Xperia, que lo apoyará durante sus próximos compromisos en el enduro.

El rider de KTM se lució con su nuevo rejoj a prueba de agua, el que parece le dio alas para volar literalmente sobre la pista de Carén, donde se mostró como uno de los enduristas más rápidos firmando algunos tiempos bastante competitivos.

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Pancho padre nos comentó estar muy ilusionado con respecto al futuro del piloto de la serie Junior, aunque reconoció que durante las últimas semanas su pupilo la ha pasado muy mal a raíz de la muerte de Carlo de Gavardo, quien fue su mentor en el enduro nacional.

Durante la última fecha del Nacional FIM en Melipilla vimos muy afectado psicológicamente a Panchito, lo que comprometió seriamente su desempeño en la carrera dominical, sin embargo, Francisco Sr. espera que el ex campeón 2014 retome su mejor nivel y logre llevar a la pista todos los conocimientos y enseñanzas que adquirió gracias al recordado “Carloco”.

 

Figuras circenses

Así como Francisco Guzmán es una de las cartas más prometedoras del enduro nacional, a nivel de motocross los hermanos Aravena siguen consolidándose como dos de los riders más veloces del país, aunque hoy en día su enfoque está centrado en otra actividad que les brinda bastante más réditos económicos: hablamos del freestyle.

Radicados durante algunos años en Perú, Nico y Jere han vuelto con todo a Chile, donde están sacando fruto a sus talentos como exponentes del estilo libre, ofreciendo numerosos show de acrobacias en el American Circus ubicado en el Mall Paseo Quilín.

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Si bien el freestyle es la actividad que respalda económicamente a los Aravena, ambos pilotos se niegan a dejar de lado el motocross, razón por la cual nos aseguraron que correrán en las próximas fechas del Nacional MX, respaldados por el apoyo de Kawasaki y la bebida energética Shot & Go.

Tanto el “Maravilla” como el Jere mostraron un buen nivel durante la carrera inaugural en Pichidegua, por lo que aguardan con optimismo la fecha de este fin de semana en el Rancho Tudor, donde volverán a medirse ante los riders más veloces de las series Pro y MX2A respectivamente.

 

Presente y futuro femenino

Durante el Training Day también tuvimos el agrado de ver a riders femeninas disfrutando a concho de la actividad en Carén. Michelle Collyer, Carol Marín y Magdalena Gabler fueron algunas de las protagonistas del evento, eso sin contar a las pequeñas que se dieron cita en la clínica para pilotos infantiles.

La siempre prendida Michelle Collyer (Suzuki), ya bien restablecida de las numerosas lesiones que sufrió a fines del año pasado justamente en Carén, se dio el gusto de compartir la pasión crossista junto a su hija Amelia Echegoyen, quien no perdió oportunidad de dar sus primeros kilómetros en la pista de la Región Metropolitana.

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Dudas en el horizonte

Ya que hicimos mención a la presencia de varios riders provenientes del cross, no podemos cerrar este informe sin mencionar la preocupación que existe entre varios apoderados, algunos de ellos presentes en Carén, con respecto a la participación de Chile en el Latinoamericano de MX 85cc y Femenino que se llevará a cabo en Perú entre el 30 de octubre y 1 de noviembre.

Durante los últimos años nuestro país ha tenido una excelente actuación en el evento continental, de hecho los chicos de 85cc fueron campeones en la temporada 2014, sin embargo, hasta la fecha no existe notificación con respecto a quiénes irían a esta cita, lo cual es negativo desde todo punto de vista, pues no sólo mantiene en ascuas a los posibles seleccionados, sino que además complica la logística del viaje, aumentando los costos del mismo (por no comprar los pasajes y hacer las reservas con antelación) y complicando el envío de las motos, un tema que en el pasado ha dado serios dolores de cabeza, como se vio en la edición 2013 (en Ecuador), donde los pilotos debieron esperar varios meses antes de ver las motos de regreso a Chile.

Ojalá se pueda enmendar la situación y así tener a nuestros créditos del MX mostrando sus dotes ante los mejores exponentes de Latinoamerica.  

 

Tomado de smotos.cl

Leo y Pablo Quintanilla compartiendo pista como en los tiempos del cross.

Leo y Pablo Quintanilla compartiendo pista como en los tiempos del cross.

Pililo Jara inscribiéndose a primera hora de la mañana.

Pililo Jara inscribiéndose a primera hora de la mañana.

Pablo Quintanilla rodando con su KTM 450 Rally en Laguna Carén.

Pablo Quintanilla rodando con su KTM 450 Rally en Laguna Carén.

"Maravilla" Aravena haciendo de las suyas.

"Maravilla" Aravena haciendo de las suyas.

Michelle Collyer dentro y fuera de la pista junto a su hija Amelia Echegoyen.

Michelle Collyer dentro y fuera de la pista junto a su hija Amelia Echegoyen.