Atrás

KTM ENTRA EN NUEVA ERA PARA DAKAR 2014

KTM va al Dakar 2014 con una nueva estructura de equipo, una nueva KTM 450 RALLY y la determinación de luchar por un título XIII en el rally más duro del mundo. Marc Coma (España) Red Bull KTM factory Rally team lidera la lucha por el título y va por su cuarta victoria. También en el factory team estan el portugués Ruben Faria, Jordi Villadoms de España y Chaleco López, de Chile.

El equipo recibió un golpe en noviembre con la muerte del piloto de KTM Kurt Caselli, todos van a la edición de 2014 para honrar su memoria. Caselli fue reclutado en la alineación de fábrica para el 2013 después de Coma que fue descartado debido a una lesión en el hombro y tuvo un debut brillante.

Marc Coma viene de una temporada fuerte

Marc Coma se recuperó de una lesión en el 2013 para ganar las tres primeras rondas del Campeonato Mundial de Rally Cross Country y terminar segundo en la general. En la preparación para el Dakar, subrayó que el completo apoyo de fábrica y la aptitud son esenciales cuando las condiciones eran tan extremas. “Es importante cuidar de su cuerpo, porque la carrera es muy larga y muy dura. Espero que este sea un Dakar muy abierto. Las otras fábricas están subiendo y parece que va a ser muy interesante.”


Nueva estructura del equipo, nueva moto

Los pilotos de fábrica tienen la nueva KTM 450 RALLY como su arma de elección y el equipo tiene la experiencia y la profundidad. Coma tiene credenciales impecables. Ruben Faria, mochilero mucho tiempo para Cyril Despres, terminó segundo en la edición de 2013 por detrás de su ex compañero de equipo, mientras que Francisco López fue tercero para completar un podio totalmente KTM. El chileno es un piloto fuerte y con talento, y es especialmente en su casa en el desierto de Atacama.

KTM Team Manager Alex Doringer dice que va para el triunfo en la general Dakar es un hecho, cuando los competidores cruzan la línea de meta en Valparaíso, que le gustaría ver a López en el podio delante de su público. "Tengo una buena sensación para la motocicleta, la mecánica y el equipo. Con el equipo de fábrica tenemos un buen apoyo y un buen material y eso es muy importante para mí. El Dakar es muy duro", dijo López.

Jordi Villadoms, una entrada tardía al equipo, será mochilero de Coma. Él es un competidor Dakar experimentado y estaba en el equipo de fábrica de KTM 2006-2010. Su mejor resultado llegó en 2012, cuando terminó cuarto en la general.


Más largo, más alto, más fuerte.

Los organizadores del Dakar dicen que la manifestación será "más largo, más alto y más fuerte", en 2014. Comienza en Rosario, en Argentina, el 5 de enero y pilotos encontraran la primera de dos etapas marathon (sin asistencia mecánica durante la noche) ya en la tercera fase. Entran en Bolivia, por primera vez después de la jornada de descanso 11 de enero para hacer frente a un nuevo terreno, incluyendo las salinas gigantes en Uyuni. Esta es la segunda etapa marathon tan preservación de neumáticos y máquinas será importante.

Los pilotos obtienen su primer vistazo del Pacífico en Iquique al final de la octava etapa, que también es el punto de rally de este año más al norte. A continuación, se enfrentan al reto del desierto de Atacama, ya que se dirigen al sur hasta la meta en Valparaíso, Chile, el 18 de enero de 2014.

KTM ha ganado el Rally Dakar todos los años desde el año de su descubrimiento en 2001, una estadística que también establece el equipo de fábrica como el más perseguido en la historia del rally. No hubo Rally Dakar en 2008 debido a problemas de seguridad en el norte de África.

Pilotos KTM con soporte de fábrica
Así como el equipo de fábrica de cuatro pilotos, KTM también soporta Jakub 'Kuba' Przygonski de Polonia (Orlen Team), el sudafricano Riaan van Niekerk (Broadlink KTM Rally Team), y el australiano Ben Grabham (KTM Australia).

KTM Servicio al Cliente

Como siempre, KTM también estará en el Dakar con el equipo, repuestos y experiencia para apoyar a los corsarios que se han inscrito para el paquete de servicio al cliente completo KTM. Este año se suman alrededor de 40 y para muchos de ellos es la aventura de toda una vida y una oportunidad para competir con la élite del deporte.

Dakar 2014
Inicio: Domingo, 05 de enero

Día de descanso: Sábado 11 enero

Final: Sábado, 18 de enero

Etapas individuales

Stage 1: Rosario to San Luis – 629 km liaison, 180 km special = 809 km
Stage 2: San Luis to San Rafael – 365 km liaison, 359 km special = 724 km
Stage 3: San Rafael to San Juan – 292 km liaison, 373 km special = 665 km (first marathon stage)
Stage 4: San Juan to Chilecito – 210 km liaison, 353 km special = 563 km
Stage 5: Chilecito to Tucuman – 384 km liaison, 527 km special = 911 km (longest in km)
Stage 6: Tucuman to Salta – 64 km liaison, 400 km special = 464 km
Rest Day: Salta
Stage 7: Salta to Salta/Uyuni – 373 km liaison, 409 km special = 782 km (second marathon stage)
Stage 8: Salta/Uyuni to Calama – 230 liaison, 462 km special = 692 km
Stage 9: Calama to Iquique – 29 km liaison, 422 km special = 451 km
Stage 10: Iquique to Antofagasta – 58 km liaison, 631 km special = 689 km (longest timed special)
Stage 11: Antofagasta to El Salvador – 144 km liaison, 605 km special = 749
Stage 12: El Salvador to La Serena – 349 km liaison, 350 km special = 699 km
Stage 13: La Serena to Valparaiso – 378 km liaison, 157 km special = 535 km

Total Liaison: 3506 km
Total Timed Special: 5228 km
Total Distance: 8734 km

www.dakar.com

Chaleco López en busca de un resultado entre los primeros

Chaleco López en busca de un resultado entre los primeros