Atrás

JONNY WALKER FUE EL CAMINANTE PERFECTO EN EL MULTITUDINARIO ERZBERG RODEO

La victoria de Jonny Walker (no el mismo Juanito Caminante del Whisk por supuesto) en el Red Bull Hare Scramble, la prueba reina del Erzberg Rodeo, no se ha hecho esperar, un año después de su primera participación, el joven piloto británico consigue la victoria en la extrema más multitudinaria y popular del mundo en un podio enteramente británico.

Tan sólo 21 años, algo un tanto atípico viendo la experiencia de los pilotos que nos tienen acostumbrados a subir a los podios de las carreras extremas, donde en la mayoría de los casos rozan la treintena y en muchos otros los sobrepasan. Ha sido el momento del joven Walker, que consigue la primera victoria de su carrera deportiva en una prueba extrema de renombre, nada menos que en el Erzberg Rodeo. En ausencia del pentacampeón de la prueba que llevaba adjudicándosela ininterrumpidamente desde 2007, Taddy Blazusiak, por sus compromisos con el Endurocross norteamericano, Walker recoge el testigo como piloto de la marca austriaca, ganando y con un margen impresionante sobre otro experimentado piloto como es su compatriota Dougie Lampkim, segundo.

500 pilotos se daban cita a las 11 de la mañana el domingo de los que tan sólo han conseguido acabar siete, ya que la organización paraba la carrera a las 3 horas y media, cuando en otras ediciones se llegaba a las cuatro horas, por culpa de la cerrada niebla que caía sobre la localidad de Eisenerz. Nada más salir, Walker, que conseguía ser tercero en el prólogo clasificatorio dos días antes, se escapaba junto al piloto austriaco Lars Enockl. Los dos rodaron los 25 primeros kilómetros seguidos a poca distancia de dos curtidos veteranos, Graham Jarvis y Andreas Lettenbichler.
Mientras, Walker, continuaba en cabeza, y llegando a la famosa bajada de piedras de “Carl’s Dinner”, el CP 15, éste volaba sobre su manillar protagonizando una espectacular caída como le sucediera a Blazusiak en la edición de 2011, pero el joven británico se reponía y continuaba en carrera. Las posiciones tan sólo cambiaron por detrás cuando Dougie Lampkin y Ben Hemingway adelantaron al austriaco Lars Enöckl para colocarse en las posiciones de podio en las que concluiría finalmente la carrera. El primero en pasar bajo la bandera a cuadros fue Graham Jarvis, mientras que tres minutos después lo hacía el efectivo ganador de la prueba, Jonny Walker, seguido de Lampkin a 20 minutos de distancia y de Ben Hemingway, el tercer británico.
En cuanto a los españoles, Xavi Galindo sufría un golpe en una pierna el día anterior y aunque salía a correr no podía acabar por problemas con el freno delantero de su TE 300. Mientras, su compañero de marca, Alfredo Gómez, salía mal, pero remontaba y cuando marchaba en sexta posición sufría problemas mecánicos, gripaba su Husaberg 250 y quedaba fuera de carrera. Melcior Faja ha sido el español mejor clasificado y vuelve a repetir su mejor resultado en Erzberg, un octavo puesto, siendo el primer piloto que se queda en el corte sin posibilidad de acabar, aunque este año por la niebla se acortaba antes la prueba. Xavi León consigue un brillante noveno puesto por detrás de Faja.
Clasificaciones Red Bull Hare Scramble 2012:
1. Jonny Walker (GB), KTM 300 EXC, 1:41 h
2. Dougie Lampkin (GB), 2:05 h
3. Ben Hemingway (GB), KTM 300 EXC, 2:17 h
4. Paul Bolton (GB), KTM 300 EXC, 2:30 h
5. Taichi Tanaka (Jap), KTM 300 EXC, 3:00 h
6. Lars Enöckl (Aus), KTM 300 EXC, 3:05 h
7. Dan Hemingway (GB), KTM 300 EXC, 3:17 h

Jonny Walker: “hice mi carrera sin arriesgar sabiendo que mi ventaja sobre el segundo, Dougie Lampkin, era cómoda. Cuando llegué a la complicada zona de Carl’s Dinner simplemente iba muy rápido y al caerme me hice daño en la espalda cuando volé sobre el manillar de mi moto. Es simplemente fantástico ser el ganador en mi segundo Erzberg Rodeo, estoy muy contento.”