Atrás

EN COPIAPÓ Y CON SU GENTE CHALECO BUSCA DAR EL GRAN GOLPE

Chaleco va por la punta del Dakar 2013

Luego de un largo enlace de 392 kilómetros los dakarianos enfrentarán una etapa en Chile de 319 km de especial. Así Chaleco buscará rebajar los 18:08 minutos que Cyril Despres le lleva en la general. A las 10.00 estaría largando el primer piloto.

 

Tras un enlace de 392 kilómetros, los pilotos del Dakar 2013 afrontarán un sector cronometrado de 319 kilómetros. El rally vuelve a cruzar los Andes, esta vez de este a oeste, a través del Paso San Francisco, para adentrarse de nuevo en el desierto de Atacama y encarar todas las dificultades típicas de un rally-raid. Los tramos importantes de dunas aparecerán en el centro de la especial: habrá que escalar “catedrales” y evitar quedarse atascado en valles casi igual de grandes. En las pistas, las cosas no serán mucho más fáciles, pues las rocas y piedras, aunque dispersas, podrían hacer que hasta los más rápidos tengan que parar en seco. Los que lleguen a Copiapó sin cometer errores habrán marcado tantos importantes en la pugna final. Tras la neutralización de su carrera, los equipos de la categoría coches y camiones estarán con ganas de resarcirse tras la frustración, mientras que las motos, bien agrupadas detrás de Cyril Despres, van a intentar destacar. Los pilotos de quad a la cabeza son los únicos que pueden sentirse tranquilos, relativamente, aunque no hay que olvidar que la etapa de hoy se anuncia como una de las más decisivas.

A las 4h15, hora local, el primer piloto de motos, el ganador de ayer, Kurt Caselli comenzaba el enlace hacia el Paso San Francisco para entrar en Chile. 130 motos están autorizadas a tomar la salida este jueves. Al término de los 392 kilómetros, abordarán una especial de 319 kilómetros que finalizará en el valle de Copiapó.

Paul Smith, que sorprendía ayer con su victoria de etapa, lidera la formación de quad en este enlace del día. Esta mañana, permanecen en carrera 26 quads. Le siguen Gastón González y Marcos Patronelli, el líder de la general.

Con el número 40 en su dorsal, Riaan Van Miekerk figura 13º y es uno de los nombres recurrentes en la parte alta de la clasificación estos últimos días. Y eso que ha sido discreto. El secreto de su posición es la regularidad. Se trata de uno de los grandes nombres del enduro en Sudáfrica y puede que su primer Dakar finalice con un resultado excepcional. 

La experiencia del australiano Rodney Faggotter no es mucho mayor, pero figura igualmente en un muy respetable 15º puesto, delante de Jeremías Israel Esquerre y Ben Grabham, dos pilotos que han destacado, en diferente grado, durante la presente edición de 2013.

La hora de la verdad

A las 10h00, hora local, Kurt Caselli daba el pistoletazo de salida a la especial de este jueves, de 319 kilómetros de duración, rumbo al valle de Copiapó. Primer registro de tiempo dentro de 40 kilómetros.

El primer quad, el de Paul Smith, empezaba la especial a las 10h36, hora local. Sus rivales principales, por orden de salida, son Gastón González y Marcos Patronelli.