Atrás

CHALECO (1°) Y P.QUINTANILLA (3°) PURAS SONRISAS; FRANCÉS CASTEU SE LES PUSO EN MEDIO

El astro chileno Francisco "Chaleco" López (KTM 450 Rally Replic) logró el primer puesto en la etapa inicial Asunción–Asunción del Desafío Guaraní, Paraguay, uno de los Dakar Series que se corre actualmente en Sudamérica. El curicano paró los cronos en 4 horas 51:09, vale decir, dos minutos más rápido que el galo David Casteu (KTM 450 Rally), mientras que el bronce en el primer día de carrera fue para otro chileno : Pablo Quintanilla (KTM 450 Rally Replic) con un tiempo de 5:01:07."Fue un desafío total: arenoso, fangoso, entretenido, con mucha gente en el camino y esquivando hartos animales", comentó el chileno del equipo KTM.

Muy cerca de "Quinta a fondo", con 5:01:59 asomó el uruguayo Germán Fernández, de quien no tenemos muchos antecedentes, pero que debutó en Paraguay haciendo una gran carrera.
Quinto aparece, mientras siguen arribando pilotos el dakariano argentino Pablo Rodríguez (5:11:30).
A estos lugares ya confirmados se suman los siguientes : 6° Kevin Echeveste (RA, 5:25:05); 7° Jorge Lacunza (ARG, 5:30:02); 8° Alberto Ontiveros (ARG, 5:32.23); 9° Demian Guiral (ARG, 5:36:48) y 10° Diego Duplessis, nuestro conocido crossista (ARG, 5:46:04).
De Pato Cabrera no hemos sabido. Después de llegar 4° a la neutralización del día (1° Chaleco, 2° Casteu y 3° Pablo) no ha vuelto a aparecer en la página oficial del Rally. Esperemos que haya sido un desperfecto mecánico y que reenganche. 

Enfrentando rutas con mucho barro, agua y cortes profundos, así como una decena de animales salvajes cruzados en el camino, Francisco López ganó hoy la primera etapa del Desafío Guaraní, que cubrió sobre 373 kilómetros por la selva del Chaco, en Paraguay. 

El chileno del equipo oficial KTM marcó un tiempo de cuatro horas, 51 minutos y nueve segundos en el sector selectivo, seguido en el parcial por el francés David Casteu y el también nacional Pablo Quintanilla. 

"Un comienzo muy bueno, me gustó mucho el terreno, fue un desafío total: arenoso, fangoso, entretenido, con mucha gente en el camino y esquivando hartos animales", comentó "Chaleco" en el campamento de Asunción. 

Agregó que "tuve un pequeño problema en el kilómetro 40, me quedé sin roadbook, se trabó el motor por un golpe y de ahí me fui tranquilo hasta el final".

El curicano se declaró lógicamente conforme por el triunfo en el primer día del Dakar Series paraguayo, pero resaltó la dureza del tramo. "Había muchos barriales y estas motos si caen al agua no parten más, así que estoy contento por pasar un día que sabíamos que sería muy difícil". 

Mañana, la segunda etapa será de 247 km cronometrados entre Asunción y Ciudad del Este, en el inicio de la etapa maratón donde los pilotos no pueden recibir asistencia.  

A PABLO LE TOCÓ ABRIR CAMINO

(Prensa Quintanilla)

La abrupta salida del argentino Javier Pizzolito por una falla eléctrica en el kilómetro 40 de la primera etapa del Desafío Guaraní, obligó a Pablo Quintanilla a variar su estrategia y abrir pista por 340 km en la selva del Chaco. 

Pese a la dureza del tramo cronometrado, con barriales, agua y toda clase de obstáculos naturales, el nacional respondió y comandó de buena forma al grupo de motociclistas, llegando a la meta en el tercer lugar, a ocho minutos del francés David Casteu (2°) y diez de "Chaleco" López.  

 

"Vi a Pizzolito parado y pasé adelante, pero no me sentía cómodo, había mucho barro, muchas huellas y estaba poco visible por la vegetación. Lo tomé con calma, lo hice muy suave tratando de avanzar y acomodarme al terreno; pero bueno, sacamos la etapa adelante y ya estoy pensando en la de mañana", comentó Pablo en el bivouac. 

Quintanilla profundizó su análisis del primer día del Dakar Series en Paraguay:"No imaginé que sería así de complicado, mucho bosque, mucho cortes, el camino estaba muy malo producto de la lluvia que cayó la semana pasada; animales cruzando también, lo que hacía que fuera un poco peligroso. Por eso preferí tomarlo con calma y no arriesgar más de la cuenta".

Dakar Series / Desafío Guaraní

Motos / Etapa 1: Asunción-Asunción / Especial: 373 km

1° Francisco López/CHI/KTM Factory/4:51:09

2° David Casteu/FRA/KTM/+2:00

3° Pablo Quintanilla CHI/KTM/+9:58

4° Germán Fernández/URU/+10:50

5° Pablo Rodríguez/ARG/+20:21