Atrás

5 MINUTOS CON PABLO QUINTANILLA

Con un año tremendamente productivo, en el cual los triunfos se han convertido casi en algo "habitual", Quintanilla ya se prepara íntegramente para el Dakar 2014, certamen en el cual demostrará todo su potencial como piloto arriba de su KTM.


Por Sebastián Ahlers

En base a la preparación que habías tenido durante el año en diversos torneos, ¿esperabas salir ganador en el Atacama Rally?

La verdad esperaba andar bien y pelear la carrera. Me tenía confianza, sabía que en lo físico está la base para mantener un ritmo alto y competitivo en todas las etapas. Técnicamente estoy muy fino y cada vez navego mejor. Pero de ahí a pensar que ganaría antes de correr, por ningún motivo.

 El haber ganado el Desafío Inca en Perú y haber obtenido el primer lugar en el Atacama Rally,  ¿te ha reportado mayores ingresos o auspicios para otras carreras?

 Más que reportarme mayores ingresos o auspicios, me ha servido para confirmar la relación que ya tengo con mis auspiciadores. Ellos creyeron en mí cuando pasé del motocross al rally, me dieron su apoyo y estos dos triunfos seguidos en carreras tan importantes, me permitieron darles una vuelta de mano, por así decirlo.

 Ya te estas preparando para el Dakar 2014, y en ese sentido, ¿qué apoyos tienes para esta competencia, en el ámbito de los auspicios y financiamiento?

De momento, iré con las marcas que están conmigo desde el inicio en el cross country: Transportes Artisa, Epysa, Motul, Alpine Stars, Continental, Shot, Scorpion, Ultimo Round. Quizás se sumen un par de nuevos sponsors, pero eso aún no está totalmente confirmado.

 ¿Cómo te encuentras acondicionando la moto que usarás en el próximo Dakar?,  le harás modificaciones al motor, sistema de navegación?

He corrido todo el semestre en una moto KTM 450 rally réplica y tengo otra nueva para el Dakar. Sale de fábrica lista para competir, los instrumentos de navegación están muy bien soportados, tiene mucha potencia y una velocidad final cercana a los 170 km/h. Lo único especial que le haremos, será montarle suspensiones delanteras oficiales de 52 mm, que las enviarán directo de fábrica gracias a la gestión de KTM Chile.

¿Cómo te estás entrenando tú, como piloto y persona para la gran prueba “dakariana”?

 Ya estamos en la recta final para el rally, así que la base del entrenamiento físico, técnico y psicológico está hecho. No hay mucho más que preparar para el Dakar, solo mantener el fondo en el gimnasio, aumentar los focos de motivación y concentración, y hacer algunas horas más de moto, pero sin arriesgar más de lo necesario.

 ¿Has recibido algún tipo de asesoría de Chaleco López?

Más que asesoría, hemos conversado y me ha explicado varias cosas. Cada vez que puedo converso con él, pero por sus viajes y los míos no nos hemos visto tanto. Siempre es un referente, un modelo a seguir como piloto, profesional y persona.

 ¿Cómo te ha servido la experiencia de este año para lo que viene?

 Siento que este año di el paso que se necesita para ser competitivo en el rally, aunque aclaro que mi primer objetivo en el Dakar será terminarlo. Ya conozco los límites de este deporte, tanto en el triunfo como en la derrota, he madurado como piloto en todo sentido. Gané cuatro de las siete carreras que disputé, incluidos el Dakar Series en Perú y el Latinoamericano Atacama Rally FIM; pero el éxito es momentáneo, dura poco y hay que seguir trabajando con más fuerza.  

Pablo Quintanilla, quien ha tenido un 2013 "redondo", espera rematar esta bonanza deportiva con una gran actuación en el próximo Dakar.

Pablo Quintanilla, quien ha tenido un 2013 "redondo", espera rematar esta bonanza deportiva con una gran actuación en el próximo Dakar.