Atrás

16 DAKARS INVICTOS - SAM SUNDERLAND LIDERA LOS TRES PODIOS GANADOS PARA KTM

Rally Dakar 2017 - Etapa final 12

El Rally Dakar 2017, una edición que entregó su parte de drama fue finalmente resuelto el sábado, cuando los pilotos de la fábrica de Red Bull KTM, el británico Sam Sunderland y su compañero de equipo austriaco Matthias Walkner cruzaron la línea en 1-2 para darle a la marca austriaca su decimosexta victoria consecutiva. El español Gerard Farres Guell completó un día perfecto cuando terminó tercero en un podio completo de KTM.

1 -

Sam Sunderland y Matthias Walkner no sólo lograron tomar los dos primeros puestos, sino también completar el rally por primera vez. Ambos se retiraron lesionados en ediciones anteriores.

Sunderland entró en el último crono de 64 kilómetros con 33 minutos de ventaja en su KTM 450 RALLY y la tarea de mantener su coraje y hacer el trabajo. Completó la etapa en un confortable sexto lugar y se sacrificó sólo un par de minutos. Después de casi 9.000 kilómetros a través de Paraguay, Bolivia y Argentina, él encabezó las hojas de tiempos totales con un tiempo total de 32: 06.22 horas.

También fue un excelente rendimiento de Walkner, que salió en 2016 con una pierna rota que le mantuvo fuera de competición durante gran parte de la temporada pasada. Estaba bajo un poco más de presión en la carrera hacia la meta, ya que tenía dos pilotos, Gerard Farres Guell y Adrien Van Beveren, el eventual ganador de la etapa, en persecución. Walkner terminó cuarto en la etapa y estuvo 33 segundos detrás del tiempo de ventaja, lo cual fue suficiente para preservar su posición.

Sunderland y Walkner se mejoraron y cumplieron para el Red Bull KTM Factory Racing Team después de su compañero de equipo y el ganador de 2016, Toby Price de Australia, salió en la cuarta etapa después de estrellarse y romperse la pierna en cuatro lugares. Después de la cirugía en La Paz, el campeón australiano del desierto ha regresado a Australia con el objetivo de volver a su máquina KTM 450 RALLY en cuatro meses.

Sunderland: "Cuando crucé la línea mis emociones realmente fluyeron. He tenido mucho peso en mis hombros durante los últimos seis días. Ahora se siente increíble. Tengo que decir gracias a mi equipo, la moto ha sido genial de principio a fin. Cuando Toby (Price) salió de la carrera fue un golpe para el equipo, ya que es un buen amigo. Debido a los fuertes lazos que tenemos en nuestro equipo, nos ayudó a unirnos ya esforzarnos por hacer algo especial. Hay un montón de tipos rápidos que tienen el potencial para ganar esta carrera, creo que cortar los errores fue la clave de esta victoria ".

Walkner: "Este fue un Dakar muy duro para llegar a Buenos Aires en el podio es una sensación increíble. Tuve un año pasado difícil, así que estar aquí ahora es un sueño hecho realidad. El momento más difícil vino en la etapa 10 porque había potencial para que mi posición cambiara en este día. Realmente estudié el libro de ruta antes de la etapa para obtener alguna ventaja. Eso valió la pena y me sentí bien para ser recompensado así ".

La española KTM factory rider, Laia Sanz, que tuvo una exitosa segunda semana tras perder tiempo en la primera semana, terminó su carrera en la 16º posición, a sólo un punto de su objetivo antes de la carrera, de terminar entre los 15 primeros. También la campeona mundial de enduro de las mujeres, Sanz es la piloto rally-raid sobresaliente.

KTM ganó por primera vez el Rally Dakar en 2001 y ha subido al podio cada año subsiguiente, a excepción de 2008, cuando la carrera fue cancelada en vísperas de la salida debido a las amenazas terroristas en el norte de África. Se reagruparon para la edición 2008, que se celebró por primera vez en América del Sur, donde ha desarrollado una gran cantidad de seguidores y es un elemento destacado deportivo anual. El deporte también está atrayendo a una nueva generación de talentos de rally-raid de América del Sur.

La edición 2017 comenzó en Paraguay, viajó a las regiones de gran altitud de Bolivia y luego al sur y al este a través de Argentina. El ya extraordinariamente desafiante evento de dos semanas, este año introdujo una nueva navegación y niveles de dificultad. También estuvo plagado de temperaturas extremas -de los 40 grados centígrados a la congelación, altitudes de hasta 4500 metros, lluvias torrenciales, inundaciones y en la semana pasada un derrumbe masivo en Argentina que no solo destruyó un pueblo, sino que dejó equipos y vehículos Atrapado durante 24 horas. Las condiciones climáticas extremas también dieron lugar a dos etapas que fueron canceladas y otras dos cortaron a la mitad de la marca del cronometrado especial cuando las aguas de la inundación hicieron imposible continuar.

Alex Doringer, Director de División Enduro y Rally de KTM: "El Dakar, con todas estas circunstancias, con el tiempo, la lluvia y las condiciones fangosas, fue bastante difícil para el equipo desde el punto de vista logístico. Creo que, para los corredores, fue un Dakar muy diferente. No había tantos kilómetros de etapas especiales, pero era intenso tanto física como mentalmente. Sam hizo un trabajo fantástico y fue muy consistente. También Matthias era el mismo. "Doringer también rindió homenaje a Sanz, diciendo:" Lo que la señora hace es increíble. "

Mientras que el Rally Dakar atrae a los riders de rally-raid del mundo, es también un imán para los equipos privados y los pilotos aficionados que componen la mayor parte del campo de los competidores. Noventa y siete, del campo original de 146 estaban en la meta en Buenos Aires.

El notable espíritu del Dakar fue perfectamente capturado en dos incidentes. Hablando desde su cama de hospital en La Paz después de un accidente masivo en la cuarta etapa, Price dijo que su mayor pesar fue dejar a su equipo caer. Luego, el jueves, el piloto eslovaco KTM Stefan Svitko, que terminó segundo el año pasado colapsó con agotamiento al final del especial y tuvo que ser transportado en ambulancia al bivouac. Más tarde volvió, recogió su moto y estaba en el comienzo de la penúltima etapa del viernes. Svitko cruzó la línea de meta en el puesto número 25.

Lo más destacado Etapa 12 Rally Dakar 2017

Resultados Etapa 12 Dakar 2017

Río Cuarto - Buenos Aires: 64 km cronometrado, 786 km total

  • 1. Adrien Van Beveren (FRA), 30:29 min
  • 2. Gerard Farres Guell (ESP), KTM, +00 seg
  • 3. Joan Barreda (ESP), +18
  • 4. Matthias Walkner (AUT), KTM, +33
  • 5. Paulo Goncalves (POR), +1: 25 min

Otros KTM

  • 6. Sam Sunderland (GBR), KTM, +1: 42
  • 7. Diego Martin Duplessis (ARG), KTM, +2: 16
  • 8. Juan Carlos Salvatierra (BOL), KTM, +3: 00
  • 11. Laia Sanz (ESP), KTM, +3: 08

Clasificación Final Dakar 2017 después de 12 de 12 etapas

  • 1. Sunderland, 32:06:22 h
  • 2. Walkner, +32: 00 min (pena de 5 minutos)
  • 3. Farres Guell, +35: 40
  • 4. Van Beveren, +36: 28 (pena de 1 min)
  • 5. Barreda, +43: 08 (pena 58:01 min)

Otros KTM

  • 16. Sanz, +3: 01: 54 h